0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía Nacional de Chile confirmó que contabiliza más de 20.000 imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país el pasado 18 de octubre, que ya dejó al menos 23 fallecidos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado.

Sin embargo, la cifra de personas que pasaron por audiencias de control de detención (fase posterior a la detención y previa a la imputación) alcanzó 30.102, de los que 20.217 acabaron siendo formalizados.

En la fase de control de detención el balance de la Fiscalía, que comprende entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, el balance arrojó un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado.

«Ello da cuenta de un importante aumento en la carga de trabajo del sistema de justicia penal, ya que se trata de casos que se construyen desde cero y, por tanto, requieren de mayores gestiones de parte de todos los intervinientes, en comparación con los imputados detenidos por órdenes de detención pendientes», explicó la Fiscalía.

La mayor cantidad se registró en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile, la de Valparaíso y la del Biobío, que se ubica en Concepción (sur), tres zonas donde se concentró en casi un mes medio de transcurrida la protesta la mayoría de manifestaciones.

La Fiscalía también informó que entre los detenidos que fueron imputados, 1.957 quedaron en prisión preventiva, 20.525 quedaron con prohibición de desplazamiento a ciertos lugares, de cercanía a víctimas o salida del país.

En lo que respecta al tipo de delito cometido, el robo en lugar no habitado (saqueo) es el principal delito registrado en este periodo, se indicó desde el Ministerio Público a través de un comunicado.

Por su parte, dicho órgano abrió 2.670 investigaciones penales contra las fuerzas de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran lesiones por armas de fuego, torturas, violencia sexual y la comisión de graves lesiones por el empleo de escopetas de perdigones y balines de goma, que entre otras cosas provocaron más de 200 lesionados oculares.

De interés: Gobierno sudanés aprueba una ley contra Al Bashir

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

Detenido un sospechoso del apuñalamiento en La Haya

Artículo anterior

Un año de Andrés López Obrador como presidente de México

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas