0

DOBLE LLAVE – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fijó posición tras el resultado de la elección para la Constituyente y alegó que desconocía «la legitimidad» de ese proceso.

«Lo que quieren es mantener el gobierno y el poder, esto es una burla al pueblo y su soberanía. Los términos inconstitucionales en los que se celebró esta elección me obligan a apegarme nuevamente al artículo 333 de la Constitución (…) Esta Constituyente es una cortina de humo para ocultar la grave crisis que atraviesa Venezuela (…) Lo que quieren es gobernar sin el control de nadie. Es decir, manejar el país a su antojo. Lo que es peor aún estamos frente a un delito de lesa humanidad, desde la convocatoria inconstitucional (…) Detrás de un falso discurso antiimperialista venden la patria al mejor postor«, dijo.

Aseguró que estamos frente a una «ambición dictatorial». «Esta estructura acabará definitivamente con el sufragio, mucho menos separación de poderes. Se va acabar la libertad de expresión. Todos los derechos políticos están en peligro«, señaló.

Instancias Internacionales

La fiscal aseguró que los empleados públicos recibieron extorsiones para ir a votar por la Constituyente por lo cual «ordené una investigación penal de estos hechos».

En caso que el proceso sea paralizado no descartó acudir ante las «instancias internacionales» con «el cúmulo de pruebas que tenemos para garantizar que se sancione a los responsables».

122 días de protestas en cifras

Aprovechó para revelar otros detalles de en relación a los fallecidos y lesionados en medio de las protestas en todos el país, detallando que la cifra oficial manejada hasta la jornada de este 31 de julio son 121 personas fallecidas y 1.958 lesionados.

Expresó que con el pasar de los días lo que se ha hecho es «incrementar la ola de protestas, así como aumentar la represión por parte de los cuerpos de seguridad».

«Pudiéramos estar en presencia de violaciones de los Derechos Humanos. Yo como Fiscal general no los voy a tolerar; estas violaciones buscan ejercer el poder sin límite alguno», dijo.

Reveló que al menos el 25 % de las muertes en protestas corresponden a la acción de los cuerpos de seguridad, mientras 40 % son responsabilidad de civiles armados que actúan en contra de los manifestantes.

Señaló que en la jornada de la Constituyente este domingo 30 de julio «10 personas perdieron la vida». «Lamentable este saldo por caprichos, por ello los venezolanos merecemos respeto».

Amenazas a la Fiscalía

Ortega respondió a las amenazas que hiciera el presidente Nicolás Maduro contra su persona y la institución que representa luego de haberse revelado los resultados de la Constituyente.

«Es lamentable que el principal promotor de esta Constituyente presidencial es reestructurar al Ministerio Público, no atacar el hambre ni la escasez de medicamentos, sino acaba con todo aquello que sea un obstáculo para el poder absoluto«.

Expresó su deseo de mantenerse frente al Ministerio Público y sus funciones como hasta ahora lo ha venido haciendo. «Yo no oculto la veracidad de los hechos para complacer a un poder corrompido».

Corrupción y caso Odebrecht

Añadió que actualmente el Ministerio Público mantiene abiertas unas 36.000 investigaciones por corrupción, siendo una de las más «preocupantes» el caso Odebrecht.

Señaló que el estado Venezolano le pagó 30 mil millones de dólares a la constructora Odebrecht  por obras que aún permanecen paralizadas. «¿Quién le da la cara al país de ese desfalco?», se preguntó.

Indicó que luchar contra la corrupción le inspira y continuará en su labor para «sancionar a quienes se lucran». Recordó que las investigaciones preliminares han corroborado «que hay muchos funcionarios activos involucrados en dichas irregularidades».

Manifestó que otro de los obstáculos en este caso es que «muchas de las evidencias están fuera de este país» y existe una lista de funcionarios del Ministerio Público a los que el Gobierno pretende «anularles el pasaporte» si salen del país.

«Se está  impidiendo que se investigue, pero nosotros somos gente honorable y vamos a seguir investigando», declaró.

Rafael Arias / @rafarias86

 

Proyecto permitiría hablar con perros en 10 años

Entrada anterior

EE.UU. impone sanciones contra Nicolás Maduro

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas