0

DOBLE LLAVE – El Eduskunta (Parlamento finlandés) refrendó el nombramiento de la socialdemócrata Sanna Marin, de 34 años, como  nueva primera ministra del país nórdico, lo que la convierte en la persona más joven en activo en ocupar una Jefatura de gobierno en el mundo.

Marin, quien lidera una coalición de centro-izquierda compuesta por cinco partidos, recibió 99 votos a favor y 70 en contra, por lo que será investida junto a los 18 ministros de su nuevo Ejecutivo por el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

«En cuatro años no haremos Finlandia perfecta, pero puede mejorar (…). Quiero construir una sociedad en la que todos los niños puedan llegar a ser lo que quieran y en la que todos los seres humanos puedan vivir y envejecer con dignidad», escribió Marin a través de su cuenta de Twitter.

El nuevo Ejecutivo finlandés cuenta con una abrumadora mayoría de mujeres, y además los cinco partidos de la coalición están liderados por mujeres, algo inédito en la historia de Finlandia.

El gabinete de Marin mantendrá el mismo reparto de carteras y el mismo programa acordado tras las elecciones del pasado abril, algo que hizo posible que el país tenga un gobierno tan sólo una semana después de la dimisión del anterior primer ministro.

Este programa tiene un marcado carácter social y progresista que contempla un aumento de la recaudación fiscal y un mayor gasto público en educación, sanidad, pensiones y prestaciones sociales, a fin de apuntalar el debilitado Estado de bienestar.

Quizás sea de su interés: Dirigentes civiles de Bolivia toman distancia ante futuras elecciones

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Bolivia asegura que informe de CIDH es “sesgado y vergonzoso”

Entrada anterior

Dos muertos y 1.200 desplazados por inundaciones en Sudáfrica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas