En una misiva la organización denunció los amañamientos de ex dirigentes futbolísticos implicados en el escándalo
0

La FIFA admitió la venta de votos por parte de miembros del comité ejecutivo de la organización en la elección de sedes para la celebración de los Mundiales.

La demanda asegura que los ex ejecutivos Jack Warner y Charles Blazer, junto a otros cómplices, idearon un sistema para obtener 10 millones de dólares a cambio de su apoyo a la candidatura de Sudáfrica al Mundial de 2010.

También añade que Warner, había aceptado un soborno de Marruecos para respaldar su proyecto como sede del torneo 1998, que finalmente terminó en Francia. Tras 12 años, una nueva candidatura marroquí ofreció pagar un millón de dólares a Warner y Blazer para el Mundial de 2010. No obstante, éstos ya habían establecido lazos con Sudáfrica durante la campaña por el Mundial de 2006, en la que ganó Alemania.

«miembros del comité ejecutivo de FIFA abusaron de su posición y vendieron sus votos en múltiples ocasiones».

La demanda del ente rector del fútbol asegura que este nuevo enlace ofreció 10 millones de dólares por los votos de Warner, Blazer y un tercer miembro del comité ejecutivo. Éstos justificaron el pago como un presunto aporte a la diáspora africana en la región del Caribe, pero se demostró la falsedad de la declaración.

FIFA insistió en que dicho pago fue camuflado y canalizado a través de las cuentas de la organización, por lo que actualmente pide ser indemnizada por las «decenas de millones» en pérdidas que le ha ocasionado el escándalo de corrupción.

Natasha Guevara

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Ruben Sprich/Files.

Startup venezolana incursiona en e-commerce

Entrada anterior

Violaciones sin violencia serán castigadas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.