0

DOBLE LLAVE –  La agencia de noticias Amaq, del autodenominado Estado Islámico (EI), aseguró que el autor de la matanza del club nocturno gay en Orlando pertenecía a milicia terrorista.

Previamente, medios locales dijeron que el agresor habría llamado al 911 antes del ataque para proclamar su lealtad con el EI. De igual manera, FBI reveló que tenían algún tiempo tras su pista y la de otros vinculados al grupo yihadista.

El presidente Barack Obama habló de un “acto de terrorismo y de odio” y advirtió que las autoridades continúan las investigaciones.

Horas antes

La madrugada de este domingo, una fiesta de música latina que se ofreció en un club nocturno gay de Orlando terminó en el asesinato de al menos 50 personas, así lo anunció esta mañana el alcalde Buddy Dyer, ante los medios en la ciudad del estado de Florida. Otras 53 personas permanecen heridas, “más de 30 en estado crítico”.

El tiroteo habría ocurrido alrededor de las dos de la madrugada, cuando se aproximaba la hora de cierre de la fiesta dedicada al merengue, la salsa y el reggaeton. El atacante se atrincheró con rehenes en el club y al llegar los funcionarios policiales desató un enfrentamiento en el que resultó abatido. Se desconoce cuántos hispanos resultaron afectados.

Víctimas fueron evacuadas en ambulancias, según medios locales, la televisora WFTV apuntó que al menos unas 50 personas heridas fueron trasladadas al Centro Médico Regional de Orlando, sin precisar su estado.

El trasfondo del tiroteo, uno de los más graves de la historia de Estados Unidos, según reseñó la agencia de noticias dpa, no está del todo claro, se espera una rueda de prensa de las autoridades en cuanto culminen las labores forenses en el club, que a esta hora (11:00 am hora local) se mantiene rodeado con un perímetro policial.

Agresor era ciudadano estadounidense

Autoridades confirmaron que el autor de los disparos es de origen estadounidense, según informaron este domingo las cadenas de televisión CBS y NBC, además del diario “The Washington Post”, citando a fuentes judiciales.

El agresor habría sido identificado como Omar Siddique Mateen, nacido en 1986 y residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando, según los reportes oficiales procedía del estado de Nueva York. Aseguran que no se trata de ningún terrorista fichado por el Gobierno.

No obstante, otras versiones no descartan la teoría extremista. Algunas agencias de noticias, como EFE, aseguran que el FBI maneja la posibilidad de que se trate de un hecho de “terrorismo interno”.

Yelimar Requena

Con información de dpa, La Nación y agencias.

Fotografía REUTERS/Joshua Roberts.

MP procesa a asesinos del padre de diputado Alcalá

Artículo anterior

Denuncian secuestro masivo en México

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas