Durante los últimos meses Río de Janeiro ha sido escenario de diferentes hechos de inseguridad, entre ellos robos, hurtos y homicidios
0

DOBLE LLAVE – Desde la culminación de Londres 2012, el mundo entero quedó  a la expectativa de lo que serían los primeros Juegos Olímpicos en Latinoamérica, que dieron inicio este viernes 5 de agosto con sus actos inaugurales llenos de samba y furor, características clásicas de Río de Janeiro.

Sin embargo, el cielo amazónico se ha visto nublado por diferentes hechos de inseguridad en el marco del evento, entre ellos: robos, tiroteos e incluso asesinatos, donde se han visto envueltos turistas, atletas y hasta un vicecónsul.

El pasado mes de junio, los homicidios en el estado de Río aumentaron 38% respecto al año anterior, al totalizar 376 personas muertas, mientras que los robos en las calles incrementaron de manera alarmante 81%. Las adyacencias a la Villa Olímpica han sido el escenario principal de varios de los sucesos que han opacado la celebración deportiva, debido a su cercanía con las populares favelas de Brasil.

Hechos que opacan la fiesta deportiva

  • El lunes pasado, la delegación de Australia fue despojada de sus pertenencias luego de que evacuaran sus habitaciones por la activación de una alarma contra incendios.
  • En otra oportunidad, tres periodistas suecos fueron retenidos por varios hombres armados en una de las favelas mientras tomaban fotografías y videos desde un automóvil. Aunque los jóvenes les pidieron el material recopilado para percatarse de que no hubiese sido capturado por las cámaras ningún narcotraficante de la ciudad.
  • El pasado jueves, la selección masculina de China quedó atrapada a mitad de un enfrentamiento a mano armada al momento de arribar al aeropuerto internacional de Río de Janeiro.
  • Por otro lado, un vicecónsul ruso de 60 años le propinó un disparo a un delincuente que intentó asaltarlo.

Como estos, se han registrado una serie de denuncias por asaltos a mano armada o hurtos, entre ellos con la participación de niños que abordan a los turistas de manera rápida despojándolos de sus pertenencias. Países como Francia, recomiendan a sus atletas no resistirse ante una situación de este tipo para que así resguarden sus vidas.

Seguridad sin buenos resultados

El gobierno local de Río ha reforzado la seguridad, incluso a pocos días aumentó el número de funcionarios para formar parte del aparato de seguridad que trabajará durante el evento, incluso más de 10 mil 500 agentes totalizan el contingente disponible para resguardar la ciudad. Sin embargo, los hechos ocurridos en la localidad carioca han desacreditado las afirmaciones y acciones del alcalde, Eduardo Paes, quien aseguró que Río de Janerio “es la ciudad más segura del mundo”.

Katriz Luna

Información de dpa.

Fotografía de REUTERS/Ricardo Moraes

Claro y Google transmiten Juegos Olímpicos

Entrada anterior

Ordenan detener a líder de los DD.HH.

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas