0

DOBLE LLAVE – El movimiento feminista de Argentina llevó a cabo este lunes 9 de marzo una huelga nacional de mujeres y realizará manifestaciones para apoyar un proyecto de legalización del aborto, casi dos años después de que una iniciativa similar fracasara en el Senado.

Con su emblemático pañuelo verde, los manifestantes se concentraron frente al Congreso Nacional para reforzar la introducción de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El presidente Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo, anunció el envío de «una ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo, y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar».

En 2018 una iniciativa en ese sentido fue aprobada por la Cámara de Diputados en primer debate. Sin embargo, fue rechazada en el Senado de corte más conservador y bajo fuerte influencia de la Iglesia católica y otros credos, que impulsaron movilizaciones en contra en el país natal del papa Francisco.

El expresidente Mauricio Macri respaldó el debate parlamentario, aunque luego se declaró «en favor de la vida«.

Su sucesor, el peronista de centroizquierda, llamó en cambio a terminar con «la hipocresía», al instar a los argentinos a reconocer que «el aborto sucede, es un hecho«.

«En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos», expresó Fernández ante el Congreso.

Cabe destacar que, el aborto en el país se castiga con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, excepto en casos de violación o de riesgo para la vida de la mujer.

Quizás sea de su interés: Tibisay Lucena: Se quemaron más de 49 mil máquinas de votación

Gabriela Morales

Con información de otros medios

Fiscalía de Perú pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori

Entrada anterior

Duque firmó acuerdo con ONU para atender migrantes venezolanos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas