El uso moderado del fármaco genera una disminución de la producción de testosterona y problemas de la reproducción
0

DOBLE LLAVE  Un estudio dirigido por los investigadores belgas, Diether Lambrechts y Bernard Thienpont, y publicado en la revista Nature, ha mostrado que la falta de oxígeno en las células tumorales produce cambios en la expresión génica de las células, lo que contribuye al crecimiento del cáncer.

Además, el trabajo ha demostrado que el mantenimiento adecuado del suministro de oxígeno en los tumores podría impedir las aberraciones epigenéticas, lo que abriría una nueva vía para crear nuevos fármacos contra el cáncer, dirigidos a estas aberraciones o a los vasos sanguíneos.

El cáncer aparece por una casualidad o factores cancerígenos que hacen que el ADN de una sola célula mute y se expanda rápidamente a otras células. Estas mutaciones genéticas alteran la función celular normal y ayudan al crecimiento y supervivencia de las células cancerosas.

 

El descubrimiento de la relación que existe entre la falta de oxígeno y el crecimiento del tumor ha sido el resultado de analizar más de 3 mil tumores de pacientes y estudiar si el suministro de oxígeno tumoral es capaz de frenar la progresión del cáncer.

Una hipótesis que, en ratones, los investigadores han comprobado que es cierta, ya que observaron que cuando se normaliza el suministro de sangre se consigue detener las alteraciones epigenéticas que se producen.

Actualmente, los científicos están estudiando si el análisis del ADN tumoral se puede usar para predecir la oxigenación del tumor. «Queremos saber si no es sólo posible impedir, sino revertir algunas de estas aberraciones epigenéticas», explica el doctor Lambrechts.

María Cordero

Con información de Innovaticias

 

Corte hace justicia a turistas argentinas

Entrada anterior

Caníbal de Florida se encuentra en «peligro»

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación