0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reafirmaron su apuesta por el diálogo de paz a pesar de creer que existe un retroceso motivado por los últimos golpes militares contra la guerrilla. Además, informaron que la única vía para promover la negociación es hacer alto al fuego bilateral.

Mencionando la muerte de 37 guerrilleros en dos operativos militares en las regiones de Cauca y Antioquía, Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), declaró ante la prensa que las Farc advirtieron que intensificar la guerra «no es el camino» para lograr la paz, al tiempo que criticaron la actitud del presidente, Juan Manuel Santos.

«Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso y este solo podrá venir de una tregua bilateral», manifestaron los delegados insurgentes, tras lamentar que la «arremetida» contra las Farc y las «masacres» de guerrilleros de los últimos días «son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la Mesa de La Habana».

«El presidente Santos ha actuado (…) con total ausencia de buen juicio y con un discurso contrario al propósito de reconciliación, de diálogo y de paz concertada que él pregona, emitiendo un mensaje que solo puede favorecer a quienes ansían la perpetuación de la guerra en Colombia», dijo Catatumbo.

Ante esta situación, la guerrilla volvió a justificar la decisión de suspender una tregua unilateral «que se hacía insostenible por la incoherencia del Gobierno» pero garantizó su voluntad de seguir dialogando en la Mesa de La Habana.

Por otro lado, instaron al Gobierno colombiano y a su presidente a no actuar «al vaivén de intereses ultraderechistas, nacionales y extranjeros».

El duro golpe militar a las FARC con los ataques de los últimos días se ha producido en un momento en que los negociadores iban a anunciar el inicio y puesta en marcha del plan de desminado que acordaron en marzo, una de las medidas más destacadas para reducir la intensidad del conflicto.

DS

Con información de El Nacional y El Tiempo.

Foto destacada REUTERS/Efrain Herrera

Asesinado funcionario policial de Aragua

Entrada anterior

Hackers pueden oír tus conversaciones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.