Un hijo y un hermano del presidente de Guatemala están bajo investigación por presunto caso de corrupción
0

DOBLE LLAVE – Un hijo y un hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, están siendo investigados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Naciones Unidas (CICIG) debido a un supuesto caso de corrupción, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público (MP) anunció por medio de un comunicado que los sospechosos se presentaron a ofrecer su testimonio y que “con fundamento en esta nueva información se están desarrollando las diligencias de investigación y verificación necesarias”.

El informe también reseña que la finalidad de las investigaciones es “determinar el grado de responsabilidad penal de éstas y otras personas”.

Los familiares son: Josué Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, quien se presentó ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el 7 de septiembre, y de Samuel Everardo Morales, hermano del presidente guatemalteco, que se presentó este martes.

Al respecto, el mandatario indicó que ambos involucrados “podían tener alguna relación por cotizaciones de alimentos“. También explicó haber aconsejado a su hijo, quien estudia en el extranjero, regresar a Guatemala para prestar declaración de forma voluntaria.

“En este momento, mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano“, añadió al tiempo que reconoció que ésta “es una situación difícil”, pero reiteró su plena confianza en las instituciones de Justicia.

Morales dio el mensaje a la nación junto a su esposa, y afirmó que no interferirá en los procesos de investigaciones.

Los hechos que los vinculan corresponden a un presunto caso de corrupción ocurrido en el Registro General de la Propiedad, por el que están procesadas 22 personas y cinco están pendientes de detención.

El mandatario indicó que tanto a su hijo como a su hermano se les relaciona por un contrato que el Registro General de la Propiedad otorgó a la empresa de alimentos Fulanos y Meganos.

Fulanos y Menganos S. A. es una entidad que se dio a conocer el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la CICIG desarticularon una red de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) que defraudó a la entidad unos 397.000 dólares.

Los 22 detenidos están acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Jose Cabezas.

Detenido hombre por vinculación yihadista

Artículo anterior

Los No Alineados sesionan en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.