0

DOBLE LLAVE– Un reciente estudio publicado en la revista Nature, revela que una vacuna compuesta de nanopartículas de ARN-lipoplex–ARN, administrada por vía intravenosa, genera respuestas del sistema inmune similares a la defensa antiviral del cuerpo humano, en modelos tumorales de ratones y en tres pacientes con melanoma avanzado.

El grupo de científicos que lleva a cabo la investigación, pertenece a la firma de biotecnología BionTech AG, a la Universidad Johannes Gutenberg y al Hospital de la Universidad de Heidelber. El líder Ugur Sahin, afirmó que “el estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer“.

¿Cómo funciona?

Los especialistas descubrieron que un ajuste, ligeramente negativo, de la carga eléctrica neta de las nanopartículas, es suficiente para orientar eficazmente las células dendríticas, las cuales son capaces de absorber otro tipo de células o elementos para destruirlos.

Mientras que la vacuna de lipoplex protege el ARN de ser descompuesto por el cuerpo e interviene en la absorción en las células dendríticas y macrófagos en el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea, donde el ARN concibe la formación de anticuerpos contra el cáncer.

Los investigadores señalan que este procedimiento genera una fuerte respuesta de los  linfocitos T, los cuales desarrollan todas las formas de respuestas inmunes, como la producción de anticuerpos por los linfocitos B, que son específicos de antígeno y provoca un potente rechazo de tumores progresivos, en varios modelos tumorales de ratones.

Asimismo, la vacuna ha sido bien tolerada y aún no cuenta con efectos adversos graves. Puesto que, cualquier antígeno basado en péptidos se puede codificar como ARN, lo que la convierte, según los investigadores, en “una plataforma universal para la inmunoterapia del cáncer“.

Yisneidy Pérez

Con información de Agencias.

Tirotean sede de Diario Los Andes

Artículo anterior

Sigue estos consejos, protégete contra los sismos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación