0

DOBLE LLAVE – Tras el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que sacudió a México este martes, fallecen 25 personas, de las cuales 21 son niños, a causa del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen, en la que se imparten clases de preescolar, primaria y secundaria, ubicada en la delegación Tlalpan, de la ciudad de México.

Según diarios locales, vecinos de la zona gritaban para alertar a los padres de los pequeños de la casa de estudios que éstos eran rescatados uno por uno por el cuerpo de Protección Civil. 

El fenómeno natural dejó sin electricidad y sin servicios telefónicos a la zona. Sin embargo, WhatsApp salvó la vida de Fátima, una pequeña que se encontraba atrapada en los escombros de la escuela, quien con la poca pila que tenía su celular, envió un mensaje a sus padres que decía: “Estoy bien, estoy con otros cuatro niños atrapados, ayúdennos, tenemos sed”, mensaje que alertó a la madre de la pequeña e instó a los rescatistas a buscarla.

Durante este miércoles, los especialistas en rescate han realizado sus labores con un escáner térmico, lo que permitió localizar a una niña con vida que se encontraba atrapada bajo paredes desplomadas de la escuela. Hasta los momentos, han encontrado con vida a once pequeños más y a una maestra. 

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, de la Policía Federal, de la Seguridad Pública y de Protección Civil, actuaron junto a padres y voluntarios a remover los escombros, así como atender a los lesionados.

Las clases en la capital de la ciudad estás suspendidas hasta nuevo aviso, mientras que las empresas públicas y privadas trabajan con el personal necesario.

Reporte general

Según el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la capital colapsaron 39 edificios, y que aproximadamente 600 construcciones serán revisadas para verificar las condiciones de las estructuras.

Asimismo, indicó que del total de fallecidos que dejó el fenómeno natural, 94 eran habitantes de la Ciudad de México, 71 del estado de Morelos, 49 de Puebla, 12 del Estado de México, 4 de Guerrero, y 1 de Oaxaca. 

El la capital mexicana el servicio eléctrico ya fue restablecido en un 85%, sin embargo, la empresa estatal que provee luz en la zona, especificó que mantienen cortes en los lugares donde ocurrió el mayor número de derrumbes y donde todavía realizan labores de rescate, sobre todo en Puebla y Morelos, epicentro del sismo. 

Solidaridad internacional 

El canciller mexicano, Luis Vildegaray, expresó este miércoles en la Asamblea General de la ONU que la ayuda humanitaria internacional ya estaba en camino, siendo Chile y El Salvador, los primeros en enviar personal experto en rescate al país.

El papa Francisco también se pronunció ante el desastre natural, y elevó una plegaria por todos los mexicanos al culminar la audiencia general en el Vaticano.

«En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana», dijo el pontífice.

La Unión Europera también mostró solidaridad y ofreció ayuda de emergencia a la nación.

Evany Sandoval.

Con información de El Universal, de AFP y de otros medios.

Detienen a propietario por desfalco de Faja Petrolífera

Entrada anterior

Sismo de 6.1 sacudió Japón este miércoles

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos