0

DOBLE LLAVE – El fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, falleció este sábado a la edad de 79 años.

El reconocido músico venezolano se caracterizó siempre por tener un ideal fijo en su cabeza: democratizar la música.

Fue economista, hombre público, gerente cultural y fiel creyente del poder que tenía la música para transformar a las personas. Se destacó por su ejecución en el piano, el clavecín, la dirección y la docencia.

Abreu concibió la gran creación de su vida, conocida hoy como El Sistema (Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela), como un proyecto social, porque se trata de aplicar la música al desarrollo del hombre, y por supuesto nacional, porque aspira a que todo el país participe de él, solía explicar.

Hoy en día el Sistema de Orquestas y Coros atiende y está conformado por más de 500 mil jóvenes que buscan seguir los pasos del maestro Abreu, considerado por muchos más allá de las fronteras patrias como el gran gestor de un modelo de educación musical a seguir, capaz de transformar vidas. Este modelo y propuesta ha sido replicada en ciudades como Boston, Los Ángeles, Nueva York, Londres, Milán, Roma, Oslo, Toulousse y Ámsterdam.

Krystian Tovar

Con información de agencias

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Reportan seis muertos en tiroteo en Río

Artículo anterior

Aeropuerto de Margarita en Semana Santa contará con más de 100 funcionarios

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacadas