0

DOBLE LLAVE – Un estudio colaborativo internacional reveló que en un 15 % de los casos graves de COVID-19 existen detrás factores genéticos e inmunológicos que condicionan la severidad en el desarrollo de la enfermedad.

Según las investigaciones son casos que se relacionan directamente con el incorrecto funcionamiento de la proteína interferón tipo I, producida por el sistema inmunológico y cuya función es avisar al resto de células inmunes de la presencia de virus.

«La alteración de esta molécula debida a factores genéticos o a factores inmunológicos impide que las células del organismo puedan defenderse adecuadamente del coronavirus, pudiendo llevar al paciente a una grave situación clínica» aun siendo personas previamente sanas y que no han padecido otros procesos infecciosos relevantes.

Los resultados resuelven parte de la incógnita sobre por qué algunas personas jóvenes y sanas padecen un COVID-19 grave que desencadena ingresos en UCI o incluso el fallecimiento.

Seis defectos genéticos influyen en el agravamiento y tal vez otros cuatro

En el estudio se encontró también que la presencia de los anticuerpos anti-interferón es mucho más frecuente en hombres que en mujeres con una forma grave del virus y que la probabilidad aumenta por afecciones preexistente (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, diabetes, obesidad, etc).

La investigación consiguió identificar mediante análisis genómicos 6 defectos genéticos en 23 de 659 pacientes con neumonía severa causada por el virus y que no presentaban patologías graves previas (3,5%). Además, hallaron otros 4 defectos genéticos no conocidos hasta el momento y que están detrás del cuadro grave de pacientes contagiados.

Por otra parte, se constató que 101 de 987 pacientes entre 25 y 87 años con una forma severa de la enfermedad (10,2%) presentan anticuerpos contra su propio interferón desde el inicio de la infección o incluso antes, frente a solo 4 de 1.227 personas de la población general (0,33%) y a ninguno de los 63 pacientes con COVID-19 leve estudiados.

Y al respecto añadieron que se demostró en estudios in vitro que estos anticuerpos neutralizan la acción del interferon tipo I, que es precisamente bloquear al SARS-CoV-2.

Quizás sea de su interés: Desarrollan IA que detecta el COVID-19 en los pulmones y lo distingue de la gripe

 

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales

 

Venezuela recibe vacuna rusa contra COVID-19 para ensayo clínico

Entrada anterior

Líbano pide a Interpol el arresto del propietario del barco que llevó el nitrato de amonio a Beirut

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas