0

DOBLE LLAVE – El mecanismo por el cual la radiación ultravioleta (UV) emitida por el sol, es dañina para la piel, fue presentado por investigadores de la Universidad de Bighamton, en Estados Unidos.

El estudio fue revelado a través de una revista científica y explica que se utilizó muestras de piel de mama femenina, la cual fue escogida porque normalmente está expuesta sólo a bajos niveles de luz solar, que fueron sometidas a varias longitudes de onda de radiación UV.

De interés: Diseñan prueba de diagnóstico prenatal no invasiva para células falciformes fetales

Según sus hallazgos, ningún rango UV es más dañino que otro, sino que más bien, el daño se escala con la cantidad de energía UV que la piel absorbe. Un descubrimiento más significativo, sin embargo, es el mecanismo para saber exactamente cómo los rayos UV dañan la piel.

El estudio muestra que los rayos UV debilitan los enlaces entre las células del estrato córneo, la capa superior de la piel, al afectar a las proteínas de los córneosmosomas que ayudan a que las células se adhieran entre sí. Es por eso que las quemaduras solares conducen a la descamación de la piel.

El autor principal del trabajo, Zachary W. Lipsky , explica que “lo que notamos cuando aplicamos más y más radiación UV es que la dispersión de estos córneosmosomas estaba aumentando. Se supone que son estos pequeños y bonitos puntos distintivos que rodean a las células, pero con más irradiación, esencialmente parecen haber explotado, alejándose de su posición. Concluimos que debido a la interrupción de estos córneosmosomas, se daña la integridad estructural de la piel”.

Rubén Vásquez

Con información de dpa

Trump presentará plan de paz para Oriente Medio tras elecciones israelí

Artículo anterior

El exlíder de las FARC anunció que retomarán las armas

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas