0

DOBLE LLAVE – Una colaboración entre científicos básicos y clínicos en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, reveló una proteína que promueve el crecimiento de pequeñas arterias que conducen a tejidos cardíacos hambrientos de oxígeno en ratones.

Los investigadores Kristy Red-Horse, profesora asociada de Biología, y Joseph Woo, profesor de Cirugía Cardiotorácica, piensan que el crecimiento de estas nuevas arterias puede ayudar a curar el daño causado por una enfermedad cardíaca o un ataque cardíaco, o incluso ayudar a prevenir ese daño.

Durante el proceso Woo observó que los pacientes con obstrucciones en las arterias principales que alimentan el corazón a menudo tienen resultados confusamente diferentes. “Algunos pacientes poseen una obstrucción en una arteria coronaria y mueren; otros tienen múltiples obstrucciones en diversas áreas, pero pueden correr maratones”.

La diferencia, según Woo, puede ser que este segundo grupo de pacientes tenga arterias colaterales, arterias diminutas que evitan los bloqueos en las arterias principales de los corazones y áreas de alimentación del corazón carentes de oxígeno. “Son como las calles laterales que te permiten sortear un atasco en la autopista”, pone como ejemplo. Estas arterias colaterales podrían ayudar a las personas con aterosclerosis o que se están recuperando de un ataque cardíaco, excepto que las arterias colaterales solo se ven en una minoría de pacientes.

En este sentido, los expertos han descubierto cómo se forman estas arterias colaterales y una molécula de señalización que promueve su crecimiento en ratones adultos, ofreciendo la esperanza de que las arterias colaterales puedan inducirse para que crezcan en pacientes humanos.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de DPA

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Al menos 46 personas han sido rescatadas tras la rotura de la represa

Artículo anterior

Presidente interino ofrece amnistía a funcionarios militares y policiales

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas