La OMS ha revelado datos que establecen los efectos perjudiciales que tiene sobre el cuerpo la exposición o consumo frecuente de nicotina
0

DOBLE LLAVE – Según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, por lo menos siete millones de personas mueren cada año debido a su exposición a las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco, sean fumadores o fumadores pasivos.

A pesar de que muchas personas saben lo perjudicial que es el cigarrillo para la salud bucal y pulmonar, no están muy conscientes de que el tabaco también afecta de forma seria la columna vertebral, sobre todo la zona lumbar, por lo que causa dolor crónico.

El doctor argentino Marcelo Barroso, de la Asociación Quiropráctica Argentina asegura que “la exposición al humo del cigarrillo promueve la degeneración de los discos vertebrales, debido a la estructura química de estos. Así mismo, los hace más propensos a sufrir una rápida deshidratación, por lo que se vuelven más frágiles y vulnerables a una rotura”.

“Los fumadores tienen una desmineralización ósea acelerada, lo cual es un factor de riesgo para padecer osteoporosis, fracturas vertebrales, deformaciones articulares independientemente del estilo de vida y factores genéticos”, acota.  “Debido a la nicotina, se reduce el suministro de oxígeno y nutrientes deteriorando ostensiblemente los discos de la columna y aumentando el riesgo de padecer osteoporosis” puntualiza.

De la misma forma señaló que “el cigarrillo influye negativamente sobre la microcirculación de los discos de la columna vertebral y origina cambios degenerativos en su matriz, dada la influencia sobre la circulación periférica. (…) Puede producir limitaciones físicas importantes caracterizadas por atrofias musculares, dolor lumbar que incapacita y sensación de adormecimiento, pesadez y hormigueo de las piernas”, agregó.

Es por este motivo que fumadores tienen más probabilidad de sufrir lesiones como bursitis, tendinitis, esguinces o fracturas que los no fumadores. A su vez, fumar tiene un efecto perjudicial en la cicatrización de heridas, por lo que las fracturas demoran más tiempo en soldar debido a los efectos dañinos de la nicotina en la producción de células formadoras de hueso.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Infobae y otros medios.

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Detienen a GNB por trato cruel a joven de la etnia kariña

Artículo anterior

Miga’s Café celebra su decimosegundo aniversario

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Prevención