Especialistas indicaron cómo tomar previsiones y preparar los sistemas para la medida que entrará en vigencia el próximo 4 de junio
0

DOBLE LLAVE – Durante el Foro “Todo lo que debe saber sobre la reconversión monetaria”, ofrecido por la Cámara de Caracas a sus afiliados el pasado lunes 16 de abril, expertos indicaron cómo tomar previsiones y preparar los sistemas tecnológicos de las empresas para la reconversión que entrará en vigencia el próximo 4 de junio.

De interés: FMI: Venezuela podría tener inflación de hasta 14.000%

El economista Efraín Velázquez de la firma AGPV dio inicio al foro explicando el escenario macroeconómico que lleva a la reconversión monetaria, en el que destaca la falta de importaciones, la inflación y dos principales problemas: “no hay dólares y hay muchos bolívares”. A su juicio, las autoridades deben avocarse a resolver estos dos problemas, de lo contrario, la economía no crecerá y el futuro del país se vislumbra mucho más comprometido. Para este 2018, pronosticó que el escenario macroeconómico estará caracterizado por un estancamiento económico por restricción de importaciones y alta inflación debido al desorden fiscal-monetario y el ajuste cambiario.

A los empresarios, recomendó tener una estrategia corporativa a corto plazo, que se base en entender las características del ambiente económico, precisar el nuevo tamaño del mercado, identificar las dimensiones óptimas de las operaciones locales, determinar la dinámica de los costos fijos, definir relación precios-volúmenes (rotación) – función de reacción de mercado y cuidar márgenes operativos.

Por su parte, el abogado especialista en derecho tributario, de la firma PTCK, Juan Esteban Korody, señaló las irregularidades legales que existen en esta nueva reconversión monetaria e hizo una comparación con la del 2007.

Korody identificó las posibles sanciones a las que podrían exponerse las empresas y comercios si no toman precauciones y actualizan sus sistemas con la nueva reconversión monetaria, para la emisión de facturas, notas de crédito, recepción de facturas y declaraciones de impuestos. Quienes incumplan la medida se exponen a multas de 300 unidades tributarias e incluso clausura de cinco días o más.

Indicó a los empresarios que no solo deben preparase tomando en cuenta la experiencia del año 2007, sino que si no están listos para el 04 de junio, comunicarlo al Seniat, la Sundde y el BCV, con el fin de evitar ser sancionados.

Lee también: Canasta Básica Familiar de marzo subió a 75 millones bolívares

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Nota de Prensa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Falla eléctrica afecta operaciones del Sistema Tuy III

Entrada anterior

Rusia desarrolla helicóptero de combate y alta velocidad

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply