El ex presidente de Bolivia cumple una pena de 30 años por el Plan Condor que causó la desaparición de miles de opositores durante su gobierno
0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía de Roma (Italia) pidió se dicte cadena perpetua para el ex presidente boliviano Luis García Meza y ex ministro Luis Arce Gómez, enjuiciados en Bolivia por el Plan Cóndor. Ambos responsables de miles de desapariciones en la década de los 80.

García Meza, presidente de Bolivia entre 1980 y 1981, y Arce Gómez, ministro del Interior durante ese lapso, fueron militares de alto rango condenados a la pena máxima de 30 años de cárcel por el golpe de Estado con el que tomaron el poder y cometieron crímenes de lesa humanidad que se demostraron posteriormente en un juicio.

«Este pedido demuestra que los crimines de lesa humanidad no solo no prescriben, sino que pueden ser sancionados por otros Estados», afirmó este sábado la Presidenta de Familiares de Víctimas y Desparecidos en Dictaduras (Asomand), Ruth Llanos.

La Fiscalía de Roma, además de pedir sanciones contra los bolivianos por la desaparición y muerte de ciudadanos italianos, solicitó el encarcelamiento de otras 30 personas responsables de las dictaduras de América del Sur entre 1970 y 1980, cuando estuvo vigente el Plan Cóndor, una coordinación entre  gobiernos militares para desaparecer a los opositores.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Estampida en ciudad sagrada deja 24 muertos

Entrada anterior

La India y Rusia acuerdan cooperación militar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas