Efraín Ríos Montt, ex presidente de facto, podría escapar otra vez de un juicio acusatorio por matanzas
0

DOBLE LLAVE – El dictador de Guatemala entre 1982 y 1983, Efraín Ríos Montt, podría escapar de las acusaciones que lo vinculan con el asesinato de 273 campesinos en el año 82. Los acusadores han denunciado que el juicio ha presentado ciertas irregularidades por parte de la fiscalía.

Los abogados defensores de Ríos Montt presentaron una solicitud ante una jueza para que cese la persecución penal al exmandatario. Sin embargo, su contraparte ha dicho que el juicio no ha cumplido con las etapas que estipula la ley para presentar dicho alegato. Según los acusadores, el proceso no ha iniciado la etapa de investigación por parte de la fiscalía.

«No se cumple aún con la etapa intermedia del proceso y ya están convocando a una audiencia para conocer la solicitud del acusado para que cese la persecución penal», dijo el abogado Edgar Pérez, del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), quien forma parte de los acusadores.

El juicio acusa al exdictador por la matanza de 273 campesinos guatemaltecos, los cuales fueron hallados en fosas comunes a finales de los 90 y de cuyos cadáveres, 113 pertenecían a niños. Esta causa ya ha puesto tras la rejas de por vida a varios generales y soldados de la época.

La acusación contra Ríos fue presentada en 2012 y aprobada por la fiscalía, pero hasta la fecha no se ha iniciado la siguiente fase. Sin embargo, aunque siguiese el proceso legal, Efraín Ríos Montt no podrá afrontarlo, ya que fue declarado mentalmente incapaz de hacerlo. Esto lo liberó de un juicio anterior que lo implicaba en la matanza de más de mil indígenas.

Miguel Rivero

Con información de dpa.

Estabilización de Mosul será discutida en París

Entrada anterior

Óvulos fértiles a partir de células de piel

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas