Jean-Pierre Bemba es el primer procesado por compra de testigos en la Corte Penal Internacional
0

Por primera vez en su historia, la Corte Penal Internacional (CPI) inició un juicio por soborno de testigos: el ex vice presidente del Congo Jean-Pierre Bemba y otros cuatro congoleños fueron acusados en La Haya de haber sobornado a testigos y falsificado pruebas.

“Es un ataque grave a la independencia y la integridad del tribunal”, dijo la fiscal jefe Fatou Bensouda. Los cinco acusados podrían ser condenados a hasta cinco años de prisión si son hallados culpables.

Bemba está siendo procesado desde 2008 ante el CPI por crímenes de guerra y contra la humanidad cuando lideró las fuerzas del Movimiento para la Liberación de Congo (MLC) en el golpe de Estado en la vecina República Centroafricana en 2002-2003.

También está acusado de instigar una campaña contra civiles de la República Centro Africana que conllevó asesinatos, torturas y cientos de violaciones. El entonces presidente Ange-Felix Patassa pidió la intervención del MLC.

A los cinco acusados se les imputa haber pagado testigos entre 2011 y 2013 para dar un falso testimonio.

La fiscalía abrió una investigación en 2012 en base a relatos de testigos y conversaciones telefónicas que destaparon la trama para engañar a los jueces.

AG

Con información de dpa.

Expulsan a ex magistrado

Artículo anterior

EE.UU. no investigará a Estado Islámico

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas