A Héctor Amodio Pérez se le imputaron delitos de privación de libertad, durante la dictadura
0

La Justicia civil uruguaya condenó a prisión al ex guerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, pero «existe la posibilidad de una prisión domiciliaria», informó su abogado defensor Andrés Ojeda.

En el auto de procesamiento se le imputan «reiterados delitos de privación de libertad», fundamentalmente por denuncias de 28 ex presas políticas que lo señalaron como partícipe de actos de represión de opositores a la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Ojeda informó que Pérez, de 78 años, permanecerá por lo menos hasta el miércoles en la cárcel central de Montevideo y celebró que el fallo de la jueza «deja abierta la posibilidad de la prisión domiciliaria».

El defensor anticipó también que apelará y confía que el tribunal respectivo hará lugar a sus argumentos, porque «existen antecedentes» respecto de la prescripción de los delitos de los que se acusa a Pérez.

Hace dos semanas una fiscal había pedido el procesamiento del ex guerrillero por co-autoría y basada en testimonios y denuncias de testigos y sobrevivientes de la dictadura.

Después de 42 años de exilio, con identidad cambiada y pasaporte español que le facilitó la dictadura, Amodio Pérez volvió a Montevideo el 7 de agosto para presentar un libro La verdad de Amodio, en el que da su versión sobre la caída del Movimiento de Liberación Nacional «Tupamaros» (MLN-T), cuya dirección integró, y que operó en Uruguay en la década de 1960 e inicios de 1970.

En sus reiteradas audiencias en los juzgados uruguayos Amodio Pérez negó todas las acusaciones y pretendió volver a España, pero se le prohibió la salida del país hasta que se aclare su situación.

Héctor Amodio Pérez es considerado un traidor por el movimiento «Tupamaros», al que perteneció el ex presidente José Mujica (2010-2015), así como varios funcionarios actuales o de anteriores administraciones del Frente Amplio (FA) que gobierna desde 2005 y que está integrado, en su mayoría, por partidos y organizaciones de izquierda.

AG

Con información de dpa.

FDA trabaja por alimentos más seguros

Entrada anterior

Frenado automático será popular

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.