Carlos Mesa representó a Bolivia en la demanda hecha a Chile
0

Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia, declaró que  en los últimos diez meses logró compartir con numerosas personalidades de todo el mundo las razones que motivaron a Bolivia a demandar, en el 2013, a Chile frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aclaró que entre las personalidades se encuentran «presidentes, vicepresidentes, cancilleres, ministros e intelectuales».

En el 2013, Evo Morales, presidente de Bolivia, le extendió una invitación a Carlos Mesa para que representara al país en la demanda hecha en la CIJ. El gobierno boliviano pidió al CIJ que «declare que Chile está obligado a negociar» una salida soberana al mar sobre la base de propuestas que hizo ese país a lo largo de la historia. En Chile, mientras tanto, aseguran que este tema fue resuelto con el Tratado de Límites y Amistad de 1904 e impugnó la competencia de la Corte sobre este caso.

Mesa explicó que entre los mayores logros de su gira está el haberse reunido con embajadores africanos, porque «no es fácil para un representante boliviano hacer una gira africana» y anunció que en los próximos días estará en Washington y Nueva York.

La CIJ deberá pronunciarse sobre si acepta o no la competencia de este caso antes de fin de año, luego de haber escuchado, en mayo, los argumentos de los equipos jurídicos de ambos países durante las audiencias celebradas en La Haya.

LS

Con información de dpa.

Aerolínea «Venezolana» vuela al exterior

Artículo anterior

Más sanciones para el Barcelona

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas