0

DOBLE LLAVE – Santos López Alonzo, un ex militar guatemalteco deportado de EE.UU. en 2016, deberá compadecer en juicio oral y público por una matanza de más de 200 campesinos en el norte de Guatemala en 1982, por la que también es acusado el ex dictador Efrain Ríos Montt.

López Alonso, también será juzgado por suplantar la paternidad de un niño sobreviviente del aquel suceso. Su juicio será a base de: supresión y alteración del estado civil de un menor, asesinato y deberes contra la humanidad.

Además, la Fiscalía indicó que Lopez Alonso se llevó de la comunidad a un menor identificado como Ramiro Osorio Cristales, a quien reconoció como su hijo y lo nombró Ramiro Fernando López.

El hecho que tuvo lugar los días 6,7 y 8 de diciembre de 1982 ya ha llevado a juicio a tres ex soldados y un oficial del ejército de Guatemala.

En agosto de 2011 el Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó a 6 mil 060 años de prisión a Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández, exmiembros de la Escuela de Kaibiles por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

El ex teniente Carlos Carías fue sentenciado a 6 mil 066 años de cárcel por los mismos dos delitos y el de hurto agravado.

Ríos Montt ya fue condenado por genocidio en 2013 y sufre demencia, pero será juzgado en ausencia en una fecha por definir por esta matanza en «Las dos erres».

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fármaco podrá tratar el dolor mediante la luz

Artículo anterior

Instagram Direct le gana a Twitter

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply