Europa y América Latina respaldan actualización del Informe de la ONU sobre Venezuela
0

DOBLE LLAVE – Diferentes países de Europa y América Latina respaldaron este viernes 25 de septiembre la actualización del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Tanto la actualización oral de la Alta Comisionada como la presentación de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFM) revelan “el deterioro de la situación de los DDHH en Venezuela, y exponen posibles motivos razonables que indicarían que se cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Los informes de la Alta Comisionada y el de la misión coinciden en señalar que “fuerzas del orden cometen los crímenes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas temporales, detenciones arbitrarias y tortura, todo ello con el conocimiento, la aprobación y la guía de los más altos niveles políticos”.

Masivo apoyo continental americano y europeo

Alemania en nombre de la Unión Europea (EU): En Venezuela, la violación de DDHH como las torturas y las ejecuciones extrajudiciales son una grave preocupación unido a la falta de espacio político para la sociedad civil, así como la falta de independencia del sistema judicial y la explotación de menores. “Pedimos al gobierno de Maduro que cumpla con sus obligaciones internacionales, en virtud de que cesen las violaciones de DDHH y este vuelva a un estado democrático, con elecciones libres e imparciales.

Perú en nombre de un grupo de países (Bolivia, Brasil Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú): Nuestros países están preocupados por la crisis multidimensional que vive Venezuela agravada por el COVID-19, lo cual complica el contexto en el que los derechos y las libertades fundamentales de los venezolanos son violados cotidianamente. “La dignidad humana, inherente a las víctimas, hace imperativo solidarizarnos con ellas. El régimen de Nicolás Maduro continúa manifestando su desprecio por los DDHH de los venezolanos y no implementa las recomendaciones hechas”.

Brasil:
“Las acciones ilegitimas de Nicolás Maduro sofocan los espacios democráticos. La manipulación del proceso electoral representa un secuestro del derecho al voto de los venezolanos y un insulto a quienes aman la democracia y la libertad”.

República Checa:
Su representante aseguró que “las violaciones a los DDHH en Venezuela continúan y los perpetradores de esos crímenes deben ser llevados a la justicia. Asimismo, condenamos la persecución en contra de los defensores de DDHH, la prensa independiente y sindicatos”.

Ucrania:
Hizo mención a la situación de Venezuela en su declaración manifestando su preocupación y lamentando la violación de los Derechos Humanos.

Australia:
La representante de Australia condenó la violación de DDHH y la crisis institucional que vive el país, mediante la presunta corrupción del sistema judicial y los procesos electorales: “La democracia solo es posible a través de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”.

Uruguay:
“Los informes presentados por el ACNUDH y la FFM constatan la violación a los DDHH, así como la práctica de delitos y crímenes de lesa humanidad utilizados como política de Estado que merece nuestro más firme rechazo”.

España:
Manifestamos nuestra preocupación por la actualización de la Alta comisionada, así como el informe de la FFM especialmente con atención a los casos de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y violación de los derechos económicos, sociales y culturales. Apoyamos la labor de la Oficina de la Alta Comisionada y reconocemos positivamente la renovación de la carta de entendimiento, así como los avances en materia de cambio de información. España insta a las autoridades del país a garantizar acceso ilimitado a la Oficina de la Alta Comisionada y a permitir la entrada a los miembros de la FFM para que puedan desempeñar sus funciones.
Manifestamos nuestra preocupación por la actualización de la Alta Comisionada, así como el informe de la FFM especialmente con atención a los casos de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y violación de los derechos económicos, sociales y culturales.

Chile:
“Expresamos nuestra preocupación por desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y otros tratos crueles y degradantes detalladas en el informe de la FFM, evidenciando que en Venezuela se violan sistemáticamente los DDHH”. “Es evidente que las elecciones que ha convocado el régimen de Maduro no tienen condiciones de legitimidad”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand.

Francia:
“Estamos preocupados por Venezuela y los resultados del reporte especial creado por este Consejo que resultan alarmantes. Debemos trabajar para prevenir la violación a los derechos del hombre, luchar en contra de la impunidad”.

Canadá:
“En Venezuela, los defensores de DDHH han sido víctimas de represión y ataques por motivos políticos, en este sentido el informe de la FFM expone en detalle la violación sistemática de DDHH cometida por funcionarios del Estado venezolano”.

Paraguay:
“Ratificamos la condena ante las violaciones de DDHH en Venezuela. Hay coincidencias entre los informes del ACNUDH y la FFM, que señalan el patrón sostenido de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura cometidos por las autoridades”.

Suiza:
Suiza pide respeto a los Derechos Humanos en varios países, incluido Venezuela. “Pedimos a todos los Estados garantizar los derechos del hombre y a cooperar con la Alta Comisionada a fin de prevenir toda forma de violencia” manifestó.

Luxemburgo:
“Luxemburgo está preocupado por la persistencia de violencia sexual en una gran cantidad de países, especialmente Somalia, Sudan del Sur y Venezuela. La impunidad por este crimen es inaceptable”.

Irlanda:
Manifestó su preocupación por la grave situación humanitaria, violación a los Derechos Humanos y la falta de espacios democráticos en Venezuela.

Colombia:
“Colombia registra con preocupación el deterioro progresivo de las libertades fundamentales en Venezuela, así como la restricción del espacio cívico venezolano que continúa siendo una de las principales amenazas en contra de la estabilidad democrática”.

Georgia:
“Solicitamos a Venezuela la investigación transparente e imparcial de aquellos funcionarios que cometieron violaciones de DDHH, seguimos preocupados por la crisis humanitaria que acontece en el país”.

Lea también: Jorge Rodríguez acusó a Bachelet de hacer el “recado” de otros gobiernos

 

Tomado y con información de El Universal (Venezuela)

 

Trump advirtió que EE.UU. podría convertirse pronto en “una Venezuela”

Artículo anterior

Venezuela se aproxima a los 72.000 casos de la COVID-19

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas