Estudio sugiere que coronavirus circulaba en Wuhan desde agosto
0

DOBLE LLAVE – El coronavirus pudo haber estado propagándose en China desde finales de verano del año pasado, incluso desde agosto, o principios de otoño, sugiere una investigación del Harvard Medical School, en Estados Unidos.

Los resultados están basados en las búsquedas en Internet de los distintos síntomas del COVID-19 y en imágenes satelitales de los aparcamientos de hospitales de la ciudad china de Wuhan, donde parece que se registró el primer brote; el análisis de estos estacionamientos dio pistas a los científicos de los patrones de viaje de los ciudadanos a los centros hospitalarios.

En este sentido, insisten, se observa “una tendencia al alza” en el tráfico hacia los centros hospitalarios y en el volumen de búsquedas en Internet, “a partir de finales del verano y principios del otoño de 2019”.

Mientras que, las búsquedas del síntoma respiratorio de la tos muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de gripe, la diarrea es un síntoma más específico del COVID-19 y sólo muestra una asociación con la pandemia actual, recuerdan los autores en su escrito.

Sin embargo, el aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la enfermedad en diciembre, “lo que pone de relieve el valor de las nuevas fuentes digitales para la vigilancia de los patógenos emergentes”, añaden los autores.

Entre el período analizado hubo una tendencia general al alza de aumento de la ocupación de los hospitales; en concreto, a partir de agosto de 2019 se detectó un incremento en la ocupación de los estacionamientos, culminando con un pico en diciembre de ese año.

Hubo gran cantidad de consultas en el buscador chino Baidu de los términos “diarrea” y “tos”

Si bien los hospitales tienen, tanto en otoño como en invierno, días de alto volumen relativo, entre septiembre y octubre, cinco de los seis hospitales analizados mostraron diariamente su mayor número de ocupación.

Esto coincide además con los elevados niveles de consultas en el buscador chino Baidu de los términos “diarrea” y “tos”.

“En agosto, identificamos un incremento único en las búsquedas de diarrea que no se vio en temporadas de gripe anteriores o reflejadas en los datos de búsqueda de la tos”, afirman los autores, que aseguran que, si bien “es sorprendente”, este hallazgo se alinea con el reciente reconocimiento de que los síntomas gastrointestinales son una característica única del virus y pueden ser la principal queja de una proporción significativa de los pacientes.

Quizás sea de su interés: Wells Fargo explicó por qué canceló algunas cuentas de Zelle en Venezuela

 

Gabriela Morales

Con información de otros medios internacionales

 

Gobierno importó más de un millón de medicamentos desde Irán

Entrada anterior

Ministro Istúriz no descartó modificar el año escolar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas