0

DOBLE LLAVE – Un estudio confirmó que la falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus, que requieren hospitalización.

La investigación revela que el 80 % de 216 pacientes contagiados, sufría una deficiencia de esta vitamina, siendo los hombres quienes presentaban unos niveles más bajos que las mujeres.

En realidad, no es el primer estudio que demuestra esta hipótesis. El director de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra, Francisco Javier Escalada, hizo referencia a una investigación reciente, en la que se llevó a cabo un ensayo clínico basado en administrar vitamina D a un grupo de pacientes con el virus. Sobre sus resultados, Escalada indicó que “los ingresos en UCI disminuyeron, mientras que los pacientes que no recibieron el medicamento ingresaron de forma mucho más frecuente e incluso la tasa de mortalidad fue mayor”.

Sobre la principal aportación del informe publicado, el experto expresó que hizo ver la altísima prevalencia de déficit de vitamina D que hay en estos pacientes.

“Desde hace tiempo somos conscientes de que hay una incidencia mayor de la que pensábamos en la población general y, sobre todo, en determinados grupos como personas con obesidad, con diabetes o ancianos. Sin embargo, ahora tenemos que añadir también otro tipo de pacientes como son los que sufren COVID-19“, afirma Escalada, que asegura que “un 80% de prevalencia es un porcentaje “brutal”.

En este punto, detalló que ya se puso en marcha un ensayo clínico con muchos más contagiados que analizará precisamente si la administración de esta hormona “puede ser un arma terapéutica para mejorar la evolución clínica de estos pacientes”.

La vitamina D mejora la función del sistema inmune

La vitamina D, producida por los riñones, es la encargada de controlar el nivel de calcio en la sangre y que influye también en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección frente a otras infecciones.

Asimismo, consigue mejorar la función de las células defensivas y también, por ejemplo, disminuir la posibilidad de que se produzca la tormenta de citoquinas (sustancias inflamatorias) y una de las características del Covid-19″, manifestó Escalada.

El investigador explica que “el tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con coronavirus que muestren unos niveles bajos de esta en la sangre, pues esto podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”.

Quizás sea de su interés: Salud: yogurt natural aporta grandes beneficios para el organismo humano

 

Gabriela Morales

Con información de El Mundo (España)

 

India y EE.UU. elevan alianza militar en medio de tensiones con China

Artículo anterior

Leopoldo López: Salí para trabajar por la libertad, la democracia y los derechos humanos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas