DestacadasPrevención

Estudio: medicamentos contra el VIH podrían prevenir la diabetes

El equipo de investigadores encontró que tres compuestos tienen efectos beneficiosos para reducir los riesgos de la enfermedad
0

DOBLE LLAVE – Un grupo de medicamentos que se usan para tratar el VIH y la hepatitis B podría reutilizarse para prevenir la diabetes tipo 2, según sugirió un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista “Nature Communications“.

En concreto, los expertos encontraron que los pacientes que tomaban los medicamentos tenían un 33 % menos de riesgo de desarrollar diabetes. La reducción del mismo tiene sentido en función de cómo se sabe que funcionan los fármacos y, según los expertos, uno de ellos, lamivudina, mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina en muestras de células humanas y en un modelo de diabetes en ratones.

“El hecho de que el efecto protector contra el desarrollo de la diabetes se haya replicado en múltiples bases de datos en estudios de diversas instituciones aumenta la confianza en los resultados“, aseveró la investigación.

Para comprender mejor los hallazgos, los investigadores examinaron el efecto de lamivudina y otros dos compuestos de la clase en muestras de células humanas. Los tres resultaron beneficiosos, lo que llevó a los científicos a concluir que la clase en su conjunto probablemente sea útil para prevenir la diabetes.

Lea más: Rusia podría vacunar contra el COVID-19 a 80 % de su población en un año

Con información de dpa y Nature Communications

 

Gobierno de Maduro vincula a EE.UU. y Grupo de Lima con informe de misión ONU

Artículo anterior

Huawei desarrolla un sistema de carga inalámbrica por láser

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas