Un sencillo pero efectivo experimento de laboratorio demostró que las infecciones en las personas tienen relación cada vez más al cambio climático
0

DOBLE LLAVE –  Una variedad de garrapatas que portan la bacteria que produce la enfermedad mortal de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR), tienen más probabilidad de cambiar su preferencia de alimentación de los perros a los humanos cuando aumentan las temperaturas, según indicó un estudio presentado este lunes 16 de noviembre en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH).

Uno de las especialistas que dirigió la investigación en la Facultad de Medicina Veterinaria Davis de la Universidad de California (UC-Davis), Laura Backus, explicó que su trabajo demostró que cuando las temperaturas llegaban 23 a 38 grados, las garrapatas marrones que portaban la enfermedad tenían 2,5 veces más probabilidades de preferir a los humanos que los perros.

Las garrapatas marrones pueden ser portadora de FMMR

Actualmente, los casos de FMMR, también conocidos colectivamente como ricketsiosis por fiebre maculosa, aumentaron rápidamente en los últimos 20 años. Esta enfermedad puede ser tratada con antibióticos si se detectan en la primera semana de infección, pero cuando la afección se fortalece, la tasa de mortalidad de las victimas puede superar el 20%.

Las consecuencias negativas de este padecimiento pueden ser vasos sanguíneos dañados, inflamación del corazón, pulmones, cerebro e insuficiencia renal.

Comprobación científica

Para el estudio, construyeron dos cajas grandes de madera que median aproximadamente medio metro, que posteriormente conectaron entre sí mediante un tubo de plástico transparente. Llevaron a cabo una serie de pruebas que involucró poner un humano en una caja, un perro en la otra y garrapatas en el tubo de plástico que se ubicaba entre ellos.

Por su parte, los investigadores observaron en periodos de 20 minutos si las garrapatas, que buscaban huéspedes para alimentarse en función de su olfato, preferían perros o humanos, primero a temperaturas de alrededor de 23,3 grados y luego 37,8 grados.

La preferencia hacia humanos en lugar de perros tiene una conexión con los cambios de temperatura

Backus señaló que en la temperatura más alta, un tipo de garrapata marrón, conocida como garrapata de linaje tropical, fue fundamentalmente decisiva para cambiar sus preferencias de perros a humanos.

Los expertos consideran importante identificar las condiciones que puedan aumentar los riesgos de infección, y poner al tanto a las autoridades del área de salud para que estén más alerta, porque los primeros síntomas de la fase inicial de FMMR pueden confundirse con dolencias comunes como por ejemplo dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares.

De su interés: Moderna anuncia que vacuna contra el COVID-19 tiene 95 % de efectividad

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Colombia activó plan de retorno para sus ciudadanos en Venezuela

Entrada anterior

México suma 2.800 nuevos casos de coronavirus

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas