En enero de 2018, se contabilizaron en el hospital Nossa Senhora de Nazareth 74 partos de venezolanas, casi el doble respecto al mismo mes del año pasado
0

DOBLE LLAVE – Luíz Gustavo Araújo, director técnico del Hospital Nossa Senhora de Nazareth, única maternidad pública del fronterizo estado de Roraima ofreció recientemente unos alarmantes números que definen a los «hijos de la crisis en Venezuela«. Y es que los partos de venezolanas en la red de salud pública de Boa Vista, en el norte de Brasil, se duplicaron en un año, pero más que la cantidad lo que preocupa a las autoridades es “la gravedad” del estado de las pacientes.

“Nunca son pacientes que van a permanecer uno o dos días internadas, normalmente son bebés prematuros, hijos de madres diabéticas, que aumentan nuestro índice de óbitos”, explicó Aráujo.

En 2016, 288 venezolanas parieron en la maternidad mientras que en 2017 fueron 572.

El número representa apenas 6% de los 9.342 partos registrados en la maternidad el año pasado, pero las cifras aumentan. En enero de 2018, se contabilizaron 74 partos de venezolanas, casi el doble respecto al mismo mes del año pasado. De los 572 partos de venezolanas en 2017, 228 fueron de alto riesgo. “Para que tengan una idea, de los seis óbitos que tuvimos el año pasado, dos eran venezolanas que llegaron en un estado muy grave”, comentó Araújo.

“Ellas acaban viniendo aquí por falta de medicinas, y es eso lo que acaba aumentando nuestros gastos porque es un grupo poblacional que no esperábamos”, agregó.

Aunque no hay un censo oficial, la alcaldía de Boa Vista estima que hay unos 40.000 venezolanos en la ciudad.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de AFP y otros medios.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Maduro tildó a representante de la ONU como una pieza de EE.UU.

Entrada anterior

Fiscalía desestima declaraciones de alto comisionado de la ONU

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos