Empresarios españoles con intereses en la isla han criticado la poca presencia gubernamental española en un periodo decisivo
0

DOBLE LLAVE – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apostó por incrementar la presencia de España en la isla, donde viven unos 100 mil españoles y el país tiene importantes intereses económicos en el sector turístico.

«Cuba tiene mucho valor sentimental» para España, manifestó Rajoy en una entrevista con la radio Onda Cero. «Somos el tercer país en intercambios comerciales en Cuba«, con «el 60% de las instalaciones hoteleras», añadió.

Rajoy calificó de «razonable» esa presencia, pero abogó por incrementarla cuando el bloqueo político que vive España tras las elecciones de diciembre por la incapacidad de los partidos para formar Gobierno está pasando factura al papel que estaba llamada a desempeñar en la isla en la nueva etapa que se ha abierto.

La Unión Europea estrecha relaciones con Cuba

El presidente francés, François Hollande, ya estuvo allí, al igual que el austriaco, Heinz Fischer. Pero pese a la relación histórica de España y la mayor cercanía cultural, Rajoy no lo ha hecho.

«Aquí estuvo el vicepresidente del Gobierno cubano, también el ministro de Economía, creo que hay contactos«, defendió Rajoy y recordó el viaje que en 2014 hizo el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y los de los titulares de Turismo y Economía, José Manuel Soria y Luis de Guindos, el año pasado.

Amanda Gómez

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Andrea Comas.

 

Libreta elimina anotaciones mediante el calor

Entrada anterior

Ministros se reúnen en pro del ambiente

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas