Seis ciudadanos búlgaros lograron que se les implantara un riñón y otros ocho recibieron diálisis
0

DOBLE LLAVEEspaña es desde hace un cuarto de siglo líder mundial en trasplantes. Su sistema nacional de donaciones, admirado y estudiado por otros países, acaba de ser víctima de un fraude por el que ciudadanos procedentes de Bulgaria accedían a diálisis y trasplantes de riñón.

Seis ciudadanos de ese país lograron que se les implantara un riñón y otros ocho recibieron diálisis a través de altas ficticias a la Seguridad Social, según desvelaron este lunes las fuerzas de seguridad.

El coste de estos tratamientos para el sistema sanitario español público ha ascendido a 1,5 millones de euros. En España se hacen anualmente unos tres mil trasplantes de riñón. Cada uno tiene un costo de 50 mil euros, la misma cantidad que un año de diálisis.

Las investigaciones arrancaron el año pasado, cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) detectó un número anómalo de búlgaros en lista de espera para trasplantes renales.

Los enfermos llegaban a España en avión o autobús, acudían a un centro de salud porque precisaban hemodiálisis y se daban de alta en la seguridad social tras ser contratados de manera fraudulenta por empresas ficticias que cobraban por ello.

A los investigadores les llamó la atención que pese a necesitar hasta cuatro horas de diálisis diarias, se daban de alta como jardineros, empleados de hogar o trabajadores de la construcción, tareas difíciles de realizar para enfermos renales en ese estado.

El fraude fue descubierto en la región del Madrid, pero las fuerzas de seguridad no descartan que puada haber otros casos en otras regiones, lo que se va a investigar.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas

Entrada anterior

Sistema detectará a terroristas automáticamente

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.