España cerca del desbloqueo político
0

DOBLE LLAVE – Dos meses después de la repetición de elecciones, España da un primer paso hacia el desbloqueo político: el próximo 30 de agosto, el presidente en funciones del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, se presentará a la sesión de investidura después de haber obtenido este jueves el apoyo de los liberales Ciudadanos.

La fecha fue anunciada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien contó que ya se le ha comunicado al rey Felipe VI y al propio Rajoy.

Han pasado diez días desde que el líder del Partido Popular (PP) aceptara el encargo del rey de intentar formar Gobierno, pero no ha sido hasta este jueves cuando Rajoy se ha atrevido a confirmar que está “en disposición para acudir a la sesión de investidura”, según dijo horas antes en una rueda de prensa.

Y lo hará pese a que el apoyo de los liberales, con 32 escaños, todavía no le es suficiente para gobernar. En las elecciones del pasado 26 de junio, las segundas celebradas en el país en el último año, el PP obtuvo 137 escaños, en un Parlamento de 350 diputados.

“Hoy hemos dado un paso que yo calificaría de decisivo para formar gobierno y para que no se repitan las elecciones”, aseguró el líder del PP, quien necesita el apoyo o la abstención de otras fuerzas para poder ser investido presidente.

Por eso, en los próximos días, Rajoy buscará al líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, quien este jueves de nuevo reiteró que no apoyará al actual presidente en funciones del Gobierno.

“Le pediré a Sánchez su colaboración para que España pueda tener un Gobierno, y si no, que plantee la alternativa que él crea conveniente”, apuntó Rajoy en una rueda de prensa posterior a haberse reunido con Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Javier Barbancho.

Robo a nadadores habría sido un invento

Artículo anterior

Confirman asalto a deportista en Río

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas