0

DOBLE LLAVE – El gobierno español apoyará la celebración de elecciones en Venezuela “si son democráticas”, según afirmó este lunes 14 de septiembre la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien subrayó que esa condición resulta “fundamental”.

Si en Venezuela “hay un espacio, por pequeño que sea, para que las elecciones tengan condiciones democráticas, España lo apoyará”, pero es “fundamental que tengan lugar con garantías democráticas” acordadas entre los propios venezolanos, dijo González Laya en rueda de prensa.

España igual que la UE busca condiciones democráticas para elecciones venezolanas

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá el próximo jueves convocado por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.

En esa reunión Borrell dará cuenta de los “esfuerzos realizados por la UE para facilitar el diálogo” entre el gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de que “las elecciones convocadas puedan darse con garantías democráticas”, precisó González Laya.

La semana pasada, fuentes europeas señalaron a Europa Press que un aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela daría margen para negociar las reformas necesarias que permitan celebrar unos comicios “creíbles“.

“Un retraso electoral ofrecería espacio político adicional y daría tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones creíbles”, señalaron estas fuentes, que confirmaron que la UE recibió la invitación cursada por el gobierno venezolano para que envíen observadores, “así como una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso electoral”.

Quizás sea de su interés: Guaidó defiende el boicot de las parlamentarias para no “rendirse cerca de la meta”

 

Gabriela Morales

Con información de dpa, Europa Press y otros medios internacionales

 

Oracle se asocia con TikTok para mantener su presencia en Estados Unidos

Artículo anterior

Gobierno importa petróleo iraní pese a las sanciones de Estados Unidos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas