0

DOBLE LLAVE – Según una investigación preliminar que se presentara en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2020, los espacios verdes pueden mejorar la calidad del aire y reducir las muertes por padecimientos cardíacos.

Uno de los miembros de cardiología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami y del Hospital Memorial UM / Jackson de Miami, Estados Unidos (EE.UU), William Aitken, explicó que, “descubrimos que tanto el verdor como la calidad del aire estaban asociados con menos muertes por enfermedades cardíacas”.

El verdor es una característica en lugares que tienen presencia de vegetación, como por ejemplo árboles, arbustos, pasto, a menudo es evaluada por imágenes de la Tierra de la NASA y otros métodos.

La actividad física es vital para el cuidado de la salud

Por su parte, los investigadores utilizaron el Índice Vegetativo de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés), el cual mide las longitudes de onda de la luz solar visible e infrarroja cercana desde la superficie de la Tierra a través de imágenes del satélite de la NASA.

Un índice más alto corresponde a una vegetación saludable, debido a que la clorofila absorbe la luz visible y refleja la luz infrarrojo cercano.

En un estudio transversal realizado utilizando los datos nacionales de calidad del aire, verdor y censos de 2014-2015, los expertos midieron la vegetación por condados en EE.UU. y compararon con las tasas nacionales de mortalidad por enfermedades cardíacas del Atlas interactivo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Resultados del estudio

El análisis demostró que por cada 0,10 unidades de aumento en el verdor, las muertes por enfermedades relacionadas al corazón disminuyeron en 13 decesos por cada 100.000 adultos.

Mientras que los valores de verdor (NDVI) oscilaron entre 0,0 y 0,80, y por cada aumento de 1 microgramo de material particulado por metro cúbico de aire, la muerte por enfermedad cardíaca aumentó en 39 decesos por cada 100.000 adultos.

Disfrutar de áreas verdes mejora las condiciones de salud en las personas

Aitken, quien colaboró en el estudio, manifestó que, “encontramos que las áreas con mejor calidad de aire tienen mayor verdor, y que tener mayores medidas de verdor, a su vez se relaciona con tener una menor tasa de muertes por enfermedades cardíacas”.

Los investigadores esperan que sus resultados sean aplicados en entornos construidos para mejorar la salud cardiovascular.

De su interés: El consumo de frutos secos podría mejorar la fertilidad masculina

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Google Drive tendrá nueva función para abrir archivos encriptados

Entrada anterior

Charles Michel pide “resistencia” a la UE contra ideologías extremistas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención