Eslovaquia será la anfitriona de una cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que no participará el Reino Unido
0

DOBLE LLAVE – Eslovaquia asumió este viernes la presidencia semestral de turno de la Unión Europea (UE), en medio de la crisis suscitada por la decisión del Brexit y de la falta de solidaridad ante la llegada masiva de refugiados.

Cada seis meses un país distinto del bloque asume la presidencia del Consejo, organizando los encuentros de alto nivel y negociando con los diferentes países para intentar encontrar consensos en los temas más controvertidos e impulsar la agenda de la UE.

El mandatario eslovaco se refirió expresamente a la crisis de refugiados, en la que precisamente su país no se mostró muy solidario. Robert Fico, reclamó soluciones conjuntas, entre ellas en todo caso, un refuerzo de la protección conjunta de las fronteras. Según el político, la consigna debe ser Volver a Schengen.

El ministro eslovaco de Exteriores, Miroslav Lajcak, explicó el jueves que la población de su país no tiene experiencia con la migración multicultural, y pidió que no se la sobrecargue si se quiere evitar el ascenso de fuerzas de extrema derecha.

Respecto al Brexit, el ministro Lajcak ya dejó claro el jueves que el Reino Unido no puede limitarse a mantener derechos, sino que también tiene obligaciones.

El 16 de septiembre, Eslovaquia será la anfitriona de una cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que no participará el Reino Unido. En ella se abordará la cuestión del Brexit y también se hablará sobre las reformas necesarias para recuperar la confianza de la población.

María Cordero

Con información de dpa

Fotografía de REUTERS/Stephane Mahe

Buscan pruebas para enjuiciar a Cristina

Entrada anterior

Temer promulga ley para contener la corrupción

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.