0

DOBLE LLAVE – El diagnóstico correcto y oportuno es el principal reto de la medicina para que los pacientes con enfermedades raras no pasen hasta dos décadas buscando una respuesta a sus problemas de salud, apuntó este miércoles un especialista.

El doctor Edwin Steven Vargas, jefe de la Clínica de Enfermedades Neuromusculares del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez» de la Ciudad de México, aseguró que es responsabilidad del médico sospechar si su paciente está ante una enfermedad rara y comprobarla.

El enfermo «puede tardar una o hasta dos décadas para establecer el diagnóstico, en estos años el paciente ha ido a diferentes sistemas de salud, pero no han tenido capacidad para establecérselo», dijo previo al Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Lee también: España es clasificada como el país más sano del mundo

Una enfermedad rara, explicó, es aquella que afecta a un segmento muy pequeño de la población.

A nivel mundial, el 6 % de la población mundial sufre una enfermedad rara. Del total de ellas, el 85 % es de orden genético y la mitad de estas ocurren en edades pediátricas, añadió el especialista.

La lista de estas enfermedades es larga debido a que hay hasta 8.000 aproximadamente. Entre estas se encuentra la distrofia muscular, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple.

En México, el 7 % de la población vive con una enfermedad rara y un paciente puede tardar hasta 8 años en ser diagnosticado, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y dpa

Vicepresidenta de Venezuela se reunirá en Moscú con Lavrov

Artículo anterior

Se registró incendio en presunto almacén de comida en el Puerto de La Guaira

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Destacadas