Los beneficios netos anuales han descendido en un 41%
0

El total de la suma de las ventas de las 500 mayores empresas de Latinoamérica, por segundo año consecutivo, se mostró en descenso. En el 2014 se registró un 4,5% menos que en el 2013. Un escenario de dos años seguidos de pérdida de ventas no se producía en la región desde el periodo 2001-2002.

Más preocupante resulta el hecho de que los beneficios netos anuales de dichas empresas hayan descendido en un 41%. Todo esto se debe a la pérdida de poder de las monedas locales respecto al dólar y a la caída del petróleo y de las materias primas.

El descenso actual de dos ejercicios consecutivos marca una tendencia más que un episodio coyuntural, según explica Andrés Almeida, director de América Economía Intelligence: “Esta es una nueva época, menos próspera. Se acabó el superciclo. Las ganancias y las ventas no van a subir hasta los niveles que tuvieron las empresas entre los años noventa hasta ahora.

En esa época hubo un crecimiento explosivo de las materias primas, y la situación actual apunta a que hay un movimiento a la baja que luego se va a estabilizar, pero sin el ciclo increíble de antes. Es una nueva etapa para la economía de América Latina. Los tiempos de antes ya no volverán como antes”.

Brasil es el país con más presencia entre el conjunto de los 500 gigantes comerciales. Entre ellos hay 203 empresas brasileñas, por 119 mexicanas, 65 chilenas, 44 argentinas, 30 peruanas y 24 colombianas (otros seis países están mínimamente representados). Entre estas seis economías que lideran la región tampoco hay muchos motivos para la envidia entre vecinos.

Todas, sin excepción, han visto rebajadas tanto sus ventas como sus ganancias anuales netas en 2014. Desde un 100% en el caso de los beneficios mexicanos a un 50% en el caso brasileño, economías golpeadas por la crisis petrolera. Ni siquiera Chile o Perú, aparentemente más sanas, se salvan de la calculadora.

LS

Con información de El País.

Fotografía Gettyimages.

México lucha contra los feminicidios

Artículo anterior

¿Abusó el Gobierno en operativo en la Cota 905?

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas