Se estima que para el 2020 perdieron la vida al menos 414 personas en la misma ruta
0

DOBLE LLAVE – Al menos 140 migrantes y refugiados perdieron la vida después de que la embarcación donde viajaban se hundiera frente a las costas de Senegal, siendo este el naufragio más mortífero registrado en el año 2020, según indican los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este trágico accidente comenzó horas después de que el navío zarpara el 24 de octubre, desde la localidad de Mbour, con destino a Canarias. Directores locales, quienes citaron a la OIM, señalaron que la embarcación se incendió y posteriormente se hundió cerca de Saint-Louis, en la zona costera del país africano.

Desafortunadamente el barco, ahora naufragado, transportaba a unas 200 personas, pero solo 59 de ellas lograron ser rescatadas con vida luego de las gestiones especiales de las autoridades marítimas y pesqueros que se encontraban en la zona. Hasta el momento se encontraron 20 cadáveres.

Las Costas de Senegal fueron el lugar donde se hundió la embarcación

El jefe de la OIM en Senegal, Bakary Doumia, manifestó su consternación por estos hechos y llamó a la unidad de la comunidad internacional para poner fin al tráfico de personas, este tipo de organizaciones busca captar a jóvenes desesperados en busca de un mejor futuro en los países del sur de Europa.

Doumbia añadió en un comunicado que, “también es importante abogar por canales legales que perjudiquen al modelo de negocio de los traficantes e impidan que siga muriendo gente”.

En la misma línea, el secretario general de Naciones Unidad, Antonio Guterres, dijo sentirse horrorizado por esta tragedia. “Cada persona buscando una vida mejor merece seguridad y dignidad”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de twitter, donde exigió rutas legales y seguras para migrantes y refugiados.

Pérdidas significativas

La OIM alertó de un incremento de las embarcaciones que parten desde África occidental rumbo al archipiélago canario. Solamente en el mes de septiembre, se registraron 14 navíos que llevaban un total de 663 migrantes y en uno de cada cuatro casos se notificó algún accidente.

La organización deduce que unas 11.000 personas llegaron a Canarias, cifra lejana a las 2.557 registradas en el mismo periodo de 2019, pero todavía por debajo de la crisis de los cayucos de 2006, cuando para el momento se disparó a 32.000.

Le puede  interesar Tormenta Zeta deja seis muertos y millones de hogares sin luz en EE.UU.

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

El Aissami: Refinería Amuay fue atacada con “un misil a distancia”

Artículo anterior

Asdrúbal Oliveros: La hiperinflación destruyó el bolívar como referencia de precios

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas