Las alarmas se encuentran encendidas cuando falta poco para Carnaval y para los Juegos Olímpicos
0

Funcionarios de turismo y personas ligadas a los Juegos Olímpicos en Brasil minimizaron los riesgos alusivos al virus zika para los visitantes extranjeros; incluso, pese a que el Ministerio de Salud advirtió el pasado lunes que las mujeres embarazadas deberían consultar a sus médicos antes de viajar al país.

La alarma sobre el virus, ligada al creciente número de bebés nacidos con microcefalia luego de que sus madres resultaron infectadas, se produce dos semanas antes de las celebraciones del Carnaval, una fecha en la que el país recibe muchos turistas. Asimismo, se produce a 200 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El virus zika, trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, logra traspasar la placenta durante el embarazo y así afectar al feto, reveló una investigación inédita del Instituto Carlos Chagas (ICC) de Brasil divulgada este miércoles.

Renata Fontoura, asesora de prensa de la institución, dijo que el estudio comprobó la presencia del virus en la placenta, lo cual confirma la transmisión intrauterina de ese virus que provoca, entre otras dolencias, microcefalia en bebés.

«Se sabe que está presente en la placenta, lo que no sabemos es cómo llega al feto. La hipótesis es que utiliza algunas células migratorias que están dentro de la placenta para llegar al feto», lo cual no está comprobado aún, explicó Fontoura.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron a las mujeres embarazadas que no viajen a los 14 países y territorios en el Caribe y América Latina donde hay riesgo de transmisión, ya que el zika ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.

Autoridades municipales en Sao Paulo dijeron que han distribuido materiales de pruebas rápidas para ayudar a los hospitales públicos a identificar pacientes con dengue, otro virus que se transmite por picadura de mosquitos y cuyos brotes se han agravado en los últimos años.

Autoridades de diversas ciudades en Brasil trabajan para educar a los residentes sobre los peligros de aguas estancadas, donde los mosquitos se reproducen, y en algunos casos se han dirigido a áreas de reproducción con insecticidas.

Samuel Bello/KYL

Con información de REUTERS.

Fotografía REUTERS/Rodrigo.

Fallo sobre inmigrante condicionará elecciones

Entrada anterior

El zika afecta fuertemente a Colombia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas