Hay estrategias y recursos para mantener a raya actos delictivos en instalaciones operacionales
0

DOBLE LLAVE – Actualmente, los servicios de telecomunicaciones activos en el mercado, vienen estando afectados de forma recurrente por olas de vandalismo y hampa común, que tienen azotadas a estaciones de radiobases y zonas de control de las operadoras funcionales en el país. El robo de tuberías, cables de cobre y fibra óptica, baterías, motogeneradores, brequeras, aires acondicionados e incluso cámaras de seguridad y sistemas de alarma es cada vez más preocupante.

Movistar, CANTV (Movilnet) y Digitel son las tres operadoras celulares que prestan servicio a la población venezolana. Estas han atravesado algunos casos que perturban de forma constante la calidad de la atención que debe ser otorgada a los clientes y usuarios, desequilibrando así el funcionamiento de los servicios.

Hablan los casos y los registros

En Falcón robaron durante 3 días seguidos la misma estación de Movistar

Los hechos descritos llevan a considerar cifras referidas por variadas fuentes de información, a hacer totalizaciones y proyecciones.

Telefónica Movistar, ha indicado que desde enero hasta septiembre del año 2016, 306 estaciones fueron hurtadas y víctimas de actos vandálicos. Durante nueve meses, esta empresa registró un aumento del 153% con respecto al año anterior, cifra alarmante que demuestra que la cantidad de robos mensuales superó los 40 eventos.

Por otro lado, para la compañía telefónica CANTV (Movilnet), quienes son proveedores de la plataforma con más usuarios de internet en Venezuela, contabilizaron aproximadamente 342 acciones delictivas para el mismo lapso que la anterior empresa, actos que atentaron directamente contra la cobertura y calidad del servicio de telefonía móvil en diferentes lugares de Venezuela.

Una estación de Digitel quedó totalmente fuera de servicio por hurto y destrozos

De igual forma, la telefónica Digitel reveló un estimado de hurto y vandalismo según el cual se incrementó a 60 estaciones de servicio las que han sido víctimas de la delincuencia por mes. Adicionalmente, ha sido tanto el declive en seguridad y recuperación que aproximadamente 30 estaciones se encuentran fuera de servicio.

Esta situación crítica con aumento significativo y progresivo de robos, afecta a una cantidad muy importante de usuarios y a su vez, dificulta los esfuerzos que las operadoras realizan en función de las mejoras que exigen sus infraestructuras de telecomunicación, para garantizar una prestación óptima del servicio telefónico.

Una cifra que se estima como «costo de inversión» para la recuperación y optimización de las estaciones atacadas oscilaría, según han publicado diferentes medios de comunicación, entre los 7 y 8 millones de bolívares.

Seguridad contra eventos vandálicos

En la búsqueda de opiniones expertas que identificarán posibles soluciones, así como reforzamiento de la prevención y la seguridad, doblellave.com contactó a Misael Moreno, coordinador de ventas en Sistemas de Seguridad Nordik (representante exclusivo en Venezuela de la marca ABLOY, de origen Finlandés), quien explica que, para defenderse de actos vandálicos como estos (tanto externos como internos), «es necesario comprender algunas claves de protección fundamentales que implican soluciones de seguridad integrales que mitiguen estos actos vandálicos y de hurto para las telefónicas».

Candado CLIQ, solución de control de acceso doblemente asegurada, propuesto y disponible en Venezuela

El Sistema ABLOY PROTEC2 CLIQ ofrece una solución de doble seguridad, combinando las características mecánicas y electrónicas en el control de acceso mecatrónico de alta seguridad, es el más avanzado del mercado, con el que se puede contar con el control total de las llaves, evitando así cualquier acceso no autorizado.

“Dicha tecnología permite editar los derechos de acceso de forma remota por perfil de trabajador o empleado, horario determinado y además está equipado con traza de auditoría, con lo que sería posible supervisar a todo el personal. Si se pierden las llaves, las roban o simplemente no las devuelven, el sistema de bloqueo optimizaría la gestión de llaves”.

¿Sería entonces el uso de cilindros y candados mecatrónicos una forma de «salvaguardar» la integridad de las instalaciones físicas de las telefónicas? Efectivamente, ya que estas ofrecen niveles de seguridad altamente confiables que podrían limitar al hampa y su implacable mano, suministrándole seguridad completa a las instalaciones con equipos tecnológicos y de innegable reputación.

Quizás la problemática que se presenta con el hurto de los dispositivos y artefactos necesarios para el funcionamiento de la industria de telecomunicaciones atenta de tal manera contra las formas de comunicación de la ciudadanía, que es necesaria la implementación de otras estrategias y técnicas de seguridad que involucren, además de un sistema de tecnología avanzada que simplificaría las cosas, un plan estratégico por parte de los operadores de telecomunicaciones que, alertando sobre el recrudecimiento del hurto, logre darle una estocada al vandalismo, que lo mantenga a raya y evite que éste incomunique de forma indirecta a la población venezolana.

Ninoska Moncada

Con información de El Nacional, Noticias Venezuela, Enbytes y Cwv

Muere en Nueva York Vitali Churkin

Entrada anterior

Once personas mueren en Siria

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas