Dos hermanos estuvieron entre los atacantes en Bruselas. Conoce otros casos similares
0

DOBLE LLAVE – Dos hermanos de Bruselas, Khalid y Brahim El Bakraoui, estuvieron entre los atacantes suicidas del aeropuerto y el metro de la capital belga, informó el fiscal general belga, Frederic Van Leeuw. No es la primera vez que hermanos participan en atentados terroristas en todo el mundo. A continuación, un repaso:

  • Atentados del 22 de marzo en Bruselas: Khalid, de 27 años, perpetró el atentado suicida en la estación de metro de Maelbeek, dijo el fiscal. Khalid utilizó una identidad falsa para alquilar un apartamento en el barrio de Forest, en Bruselas, donde se produjo un tiroteo durante una redada policial la semana pasada. Las pistas encontradas allí llevaron al arresto de Salah Abdeslam, sospechoso de París. Asimismo, Brahim, de 29 años y hermano de Khalid, fue uno de los atacantes suicidas del aeropuerto de Bruselas, según la Fiscalía. En 2010 fue condenado a nueve años de cárcel por haber disparado a un policía con un Kalashnikov durante un atraco.
  • Atentados del 13 de noviembre de 2015 en París: Salah Abdeslam, de 26 años, de nacionalidad francesa pero residente en Molenbeek, en Bruselas, fue arrestado en ese barrio de la capital belga el 18 de marzo. El fiscal francés François Molins lo acusa de intentar volarse por los aires en el estadio de fútbol State de France el 13 de noviembre, acción de la que se habría arrepentido en el último momento. Su hermano Brahim Abdeslam, también francés, de 31 años, vivió en Bélgica antes de morir inmolado en el restaurante Comptoir Voltair de París en la serie de atentados. Regenteaba un bar, ahora clausurado, en Molenbeek junto con Salah.
  • Ataque del siete de enero de 2015 contra la revista Charlie Hebdo, en París: Cherif Kouachi, de 32 años, nacido en el distrito diez del centro de París y conocido por el nombre de Abu Issen, fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por formar parte de un grupo denominado Buttes Chaumont, que reclutó combatientes para Al Qaeda entre 2004 y 2006. Sin embargo salió a los 18 meses y tras su puesta en libertad comenzó a trabajar en un supermercado. Su hermano Said, de 34 años, nació en el mismo distrito de París el siete de septiembre de 1980. Al parecer viajó a Yemen y recibió entrenamiento militar de terroristas afiliados a Al Qaeda. Los hermanos de origen argelino, huérfanos desde niños, se radicalizaron al parecer cuando comenzaron a frecuentar la mezquita Adda’wa en París en 2003. Murieron dos días después del ataque cuando la policía los rodeó en su escondite al noreste de París.
  • Atentando del 15 de abril de 2013 en el maratón de Boston: Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en un hospital de Boston el 19 de abril tras un tiroteo con la policía en Watertown, a la afueras de Boston. Su hermano Dzhokhar, que entonces tenía 19, fue encontrado a misma noche escondido en un barco oculto detrás de una casa. Los hermanos detonaron dos mochilas con explosivos cerca de la meta del Maratón.
  • Atentado del 19 de marzo de 2012 en Toulouse: Mohammed Merah, de 23 años, mató a tres niños y a un rabino en una escuela judía y a tres policías durante varios días en los que sembró el terror en la ciudad francesa de Toulouse y sus alrededores. El criminal convertido al islam radical e identificado a sí mismo como seguidor de Al Qaeda fue abatido tres días después en su apartamento. Su hermano mayor, Abdelkader, de 29 años en aquel momento, fue acusado de complicidad en los ataques. La policía sospecha de que el mayor de los Merah, que estaba bajo vigilancia por sus vínculos con grupos radicales, habría adoctrinado a su hermano.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Con información de  REUTERS/Vincent Kessler.

Consejos para un regreso seguro a casa

Artículo anterior

Sí hay alternativas para el control natal

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas