El presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible, explicó que la solución está en una buena planificación, gestión e inversión
0

DOBLE LLAVE – Además de las constantes interrupciones en el servicio de agua y luz, los caraqueños también sufren por la falta de un servicio de aseo regular y eficiente. Recientemente, este sistema aumentó sus tarifas, sin embargo no mejoró.  Ante esta situación, Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible, explicó que se tiende a pensar que el problema de la basura es un asunto comercial.

«Pensamos que es un tema de cobro y facturación a los usuarios o de recursos y no es así, hay muchas más aristas vinculadas a la basura, entre ellos la planificación y la gestión del servicio, es decir, los sistemas de horarios, las rutas de recolección con camiones y el uso adecuado de dispositivos según el volumen. Por esto, el servicio sigue aumentando las tarifas pero no hay mejora«, dijo.

Respecto a las zonas más afectadas, Calderón afirmó que son las más pobladas. «En el Oeste, Catia y en el Este, Petare ya que es donde más se dificulta la recolección y hay menos programas educativos ambientales». El presidente de la Asociación Civil sostuvo que se debe invertir en educación ambiental y participación ciudadana así como hacer campañas de reciclaje.

Entre las medidas planteadas por Calderón se encuentran:

  1. Diseñar una política pública de manejo integral de los residuos sólidos.
  2. Crear planes especiales para las zonas de mayor generación de basura.
  3. Invertir en infraestructura (camiones de recolección).
  4. Fomentar campañas ambientales y de contraloría social, es decir, organizar la comunidad.

Finalmente, el experto aseguró que se debe buscar una pronta solución a este problema porque «el aseo es un servicio medular para la salud pública de la ciudad».

El Dato

En Caracas se genera entre 1.8 y 2 kilogramos diarios de basura por habitante.

Alejandra Watts

Fotografía Gettyimages

Explosión en almacén de productos químicos en China

Entrada anterior

Disminuye ola de refugiados

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas