0

DOBLE LLAVE – Un equipo de investigadores españoles del CIBER de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, demostró que la ingesta habitual de frutos secos en una dieta de estilo occidental provoca cambios en la función del ADN de los espermatozoides y en su capacidad para fecundar.

Según los expertos, los resultados de esta investigación proporcionan la primera evidencia científica de que la adición de frutos secos a la dieta occidental afecta la metilación del ADN espermático, es decir, afecta su epigenética, un mecanismo que explicaría el por qué la dieta puede modular la fertilidad masculina, explicó el Ciberobn en una nota.

El consumo de frutos secos podría mejorar la fertilidad masculina

Los frutos secos mejoran la fecundación

Además, se comprobó la estrecha asociación entre la alteración de la metilación del ADN espermático o modificación epigenética del ADN, y la calidad del semen. Sin embargo, hasta ahora no se había publicado ningún ensayo clínico aleatorizado que analizara los efectos de la dieta en estos cambios de la función del ADN espermático.

El nuevo estudio evalúa por primera vez el efecto del consumo regular a corto o medio plazo de una mezcla de frutos secos como almendras, avellanas y nueces sobre los patrones de metilación del ADN espermático en individuos sanos que consumían una dieta al estilo occidental.

La ingesta de estos frutos durante 14 semanas, mejoraba significativamente el número de espermatozoides, la vitalidad espermática, así como la motilidad y morfología de los espermatozoides.

Quizás sea de su interés: OMS advirtió de los efectos secundarios graves a largo plazo del Covid-19

 

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales

 

Whatsapp introducirá una opción para que desaparezcan los mensajes

Entrada anterior

Conoce los factores que originan el incremento del precio del dólar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas