Cuidar el agua que bebemos es primordial para mantener una buena salud y prevenir el cólera
0

DOBLE LLAVE – Frente al repunte de esta enfermedad en lugares como Haití y otras regiones del mundo, es fundamental estar bien informados respecto a este padecimiento, que puede causar diarrea, vómitos severos, lo que puede conducir a una deshidratación severa y si los pacientes infectados no reciben el tratamiento necesario, en cuestión de horas podrían perder la vida.

Vibrio Cholerae es el germen que produce la enfermedad, la cual se trasmite a través del agua y alimentos contaminados con dicha bacteria. Es primordial para la colectividad asegurar que el agua que consuma sea potable.

En lugares donde la enfermedad se encuentra presente y representa un peligro para los habitantes, “los ungüentos antibióticos y medicamentos para el tratamiento de heridas abiertas también son necesarias”, según expresa Nadesha Mijoba, director de la Fundación Haitiana de Salud.

El período de incubación de la enfermedad es bastante corto, según explica la Organización Mundial de la Salud, el cual puede ser de dos a cinco días, lo que aumenta el riesgo de que el brote aumente, o de que existan más casos de personas infectadas.

Las personas infectadas eliminan los patógenos de la enfermedad a través de las heces, en un período de siete a 14 días, evacuaciones que también pueden infectar a pacientes sanos; El cólera es una enfermedad extremadamente mordaz y virulenta, y puede afectar tanto a niños, como adultos, por igual.

Un adulto sano, que se infecte con el parásito de Vibrio Cholerae, podría perder la vida en tan sólo horas si no se trata adecuadamente la enfermedad.

Es esencial que las personas que sientan síntomas que se parezcan a la enfermedad, acudan a un especialista para poner en control el posible padecimiento.

Luego del paso del huracán Matthew por Haití, “el número de casos está aumentando con cada nuevo informe”, expresó a través de un comunicado el Dr. Unni Krishran, director de la unidad de emergencias de Save the Children, en Haití.

“Las inundaciones y el agua contaminada causada por la tormenta suponen una gran amenaza para los sobrevivientes, incluyendo miles de niños. Tener agua limpia y entregar medicamentos en las áreas más afectadas en las próximos 24 a 48 horas es una prioridad clave”.

María Fabiola Maldonado

Con información de CNN en Español y agencias

Trasplante de neuronas proporciona nuevos tratamientos

Entrada anterior

La ira no es un enemigo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas