Falta menos de un mes para el referéndum sobre la permanencia crucial referéndum sobre la permanencia o no de Reino Unido en la UE
0

DOBLE LLAVE – A menos de tres semanas del crucial referéndum sobre la permanencia o no de Reino Unido en la UE, la opción de abandonar el bloque parece tomar ventaja. Dos encuestas online publicadas este lunes sitúan a los partidarios del Brexit (de la salida de la UE) cinco puntos por delante. Los mercados financieros han reaccionado con una bajada de 1,1 puntos de la libra respecto al dólar.

Se trata de dos sondeos realizados en Internet por dos de las principales empresas demoscópicas del país. Uno de ellos, el de ICM, realizado a partir de 1.741 entrevistas mantenidas entre el tres y el cinco de junio, revela que el 48% de los encuestados votaría por abandonar la UE, un punto más que una semana antes, mientras que el 43% optaría por permanecer. En el de YouGov, llevado a cabo en base a 3.945 entrevistas realizadas entre el primero y el tres de junio, el 45% de los encuestados votaría por el Brexit y el 41% por seguir en la UE. Hace un mes, una encuesta similar colocaba a la permanencia por delante, 42% contra 40%. En ambos sondeos sigue habiendo un número considerable de votantes indecisos.

La percepción de que gana fuerza la opción de abandonar la UE ha provocado una devaluación de la libra esterlina respecto al dólar. La divisa británica se cambiaba el lunes a 1,4353 dólares, el valor mínimo en tres semanas. Es la única moneda del G-7 que caía respecto a la divisa estadounidense. Los mercados financieros se han mostrado volátiles ante el referéndum que puede provocar que Reino Unido sea el primer país en abandonar la UE.

Samuel Bello

Con información de El País.

Fotografía REUTERS/Russell Boyce.

Detenido mientras veía la CA2016

Artículo anterior

LISA Pathfinder: más de lo esperado

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.