0

DOBLE LLAVE – El bolívar perdió su valor en un 240% desde el 20 de agosto de 2018, fecha en la cual el gobierno de Nicolás Maduro decidió aplicar una nueva reconversión monetaria y quitarle cinco ceros a la moneda venezolana con el fin de aplicar el “Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”.

Para intentar paliar la crisis económica, Maduro dispuso la medida para contrarrestar la hiperinflación, el desplome de la productividad, la caída del poder adquisitivo y la volatilidad en el mercado cambiario.

Lee también: Ibrahim Velutini: Libra aparece como una criptomoneda “disruptiva”

Sin embargo, a un año de ese “plan de rescate”, los especialistas consideran que la reconversión monetaria no contribuyó a resolver el problema económico que padece el país, debido a que el ingreso de la nueva moneda al mercado debió estar acompañada con “medidas para controlar la hiperinflación, aumentar la producción y solucionar los inconvenientes de los servicios públicos”.

Adiós al poder de compra

La Canasta Alimentaria Familiar en agosto de 2018 tenía un valor de 44.079 bolívares (24 salarios mínimos), mientras que en la actualidad una familia necesita para subsistir 1.649.306 bolívares (41 salarios mínimos), según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Tan abrupta fue la caída de la moneda venezolana que en junio de 2019, a 10 meses de la nueva reconversión, el Ejecutivo nacional decidió ampliar el cono monetario incorporando tres nuevos billetes de Bs. 10.000, 20.000 y 50.000.

Los expertos en materia económica recordaron que desde la llegada de Hugo Chávez al poder, el 2 de febrero de 1999, se le eliminaron ocho ceros al bolívar .

De un año a otro en datos

  • La inflación pasó de 125 a 33,8 por ciento (valoración de -73 por ciento).
  • La actividad económica se contrajo 39,9 por ciento en el primer trimestre de 2019.
  • El tipo de cambio oficial pasó de 60 a 14.500 bolívares.
  • El salario pasó de Bs. 1.800 (30 USD mensuales) a Bs. 40.000 (2,7 USD mensuales).

Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias

Policía brasileña abatió al secuestrador de autobús en Río de Janeiro

Entrada anterior

Un hombre murió tras ser atacado por leones en Sudáfrica

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas