Martin Hilbert, experto en redes digitales afirma que los gobiernos tienen toda la información de sus ciudadanos, diseñando así estrategias de "populismo puro"
0

DOBLE LLAVE – En varias ocasiones, el ingeniero venezolano Daniel Riveros, para ese momento gerente general de MásQueDigital -ahora liderando las operaciones de la empresa hacia el área de alta gestión de la innovación-, explicaba sobre los efectos del denominado Big Data y como las personas, consciente o inconscientemente, dejaban cientos de datos personales en la web y que muchas compañías y gobiernos pasaban por alto la privacidad para usar esa información a su favor. Desde qué se compra, qué se consume, ideas políticas y religiosas o preferencias en general, están disponibles para cientos de marcas y políticos que tienen como fin aprovechar oportunidades y moldear conductas. Así lo compartió en artículos, video entrevistas y audio entrevistas publicadas por doblellave.com

En esa misma línea de pensamiento, el especialista alemán Martin Hilbert, experto en redes digitales, doctor en Ciencias Sociales y PhD en Comunicación, plantea ahora el siguiente alerta y revelación, que las últimas semanas ha conquistado destacados espacios informativos y titulares en todo el mundo: «todo está espiado y la gente tiene que saberlo«.

«Datos tan simples como dónde estás y dónde has estado pueden predecir con casi un 90% de probabilidad dónde vas a estar en cada momento de cada día del año que viene, algo que una compañía de marketing aprovecharía mucho por ejemplo», comenta mientras explica que esa información es dada en el momento en que se instalan aplicaciones y se aceptan los términos de licencia, algo que las personas nunca leen.

¿Democracia?

Hilbert asegura que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó el Big Data para ganar las elecciones, al igual que su predecesor Barack Obama.

«En Cambridge, el psicólogo Michal Kosinski desarrolló un estudio en donde afirma que con tus likes en Facebook, se puede predecir tu orientación sexual, origen étnico, opiniones religiosas y políticas, nivel de inteligencia y de felicidad. Un empresario adquirió eso y creó Cambridge Analytica, un servicio que Trump contrató para su campaña. Obama también manipuló mucho a la ciudadanía en 2012 porque sacaron datos de todos lados», cuenta.

Ahora bien, ¿cómo usan esos datos? creando contenido exclusivo para cada potencial votante, explica el experto. «Por ejemplo, si Trump dice «estoy a favor del derecho a tener armas”, algunos reciben esa frase con la imagen de un criminal que entra a una casa, porque es gente más miedosa, y otros que son más patriotas la reciben con la imagen de un tipo que va a cazar con su hijo. Es la misma frase de campaña y ahí tienes dos versiones, pero se crearon 175 mil. Te lavan el cerebro. No tiene nada que ver con democracia. Es populismo puro, te dicen exactamente lo que quieres escuchar. La democracia es completamente inútil con algo así», alerta.

El especialista de 39 años asegura que, en definitiva, el Big Data es una amenaza para la democracia pues fácilmente podría «constituirse en una dictadura informacional» ya que las sociedades serían totalmente predecibles. «La democracia representativa de esta manera no funciona».

Dependencia tecnológica

Finalmente, Hilbert se refirió al cambio que ha habido en la sociedad en los últimos años gracias a la tecnología desarrollada desde Silicon Valley -quienes por cierto, asegura, están muy afectados por la llegada de Trump al poder … «no podían creer que se usó su tecnología para poner a un fascista en el poder» – y agrega que existe una dependencia con los dispositivos que usamos diariamente.

«Trata de deshacerte de tu celular por un año y no podrás. Ya estamos fusionados con esta tecnología, como sociedad y como especie» relata respecto a sistemas de asistencia como Siri o de Inteligencia Artificial (IA).

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Con información de The Clinic.

También te puede interesar:

Big data: ¿Nos espían al detalle en la Internet?

https://doblellave.com/daniel-riveros-en-internet-respondemos-hasta-lo-que-no-queremos/

Once mil funcionarios están desplegados en todo país

Entrada anterior

REC Watches convierte piezas de Mustang en relojes

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas