De consolidarse el proyecto el continente contará con el mayor generador y exportador de electricidad, además de regular los flujos y los regadíos
0

DOBLE LLAVE – Los gobiernos de Etiopía, Egipto y Sudán acordaron este martes 27 de octubre que tienen pensado seguir en marcha la alianza en torno a la presa que construye Adís Abeba en río Azul, así reveló el Ministerio de Irrigación egipcio luego de diálogos sostenidos durante una jornada por videoconferencia.

El Ministerio, apuntó Sudán, citará próximamente una ronda de conversaciones que persistirá por una semana aproximadamente y destacó que la asociación de este martes estaba destinada a relanzar el proceso, según informó el diario egipcio, Al Ahram.

El medio subrayó que, “Egipto ha recalcado durante la reunión la importancia de aplicar las provisiones de la oficina de la comisión de la Unión Africana (UA) sobre un acuerdo legal vinculante para el llenado y las operaciones de la presa que satisfaga los intereses comunes de los tres países y garantice sus necesidades de agua”.

“La presa puede convertirse en un instrumento importante de cooperación y asociación entre Egipto, Etiopía y Sudán”

El reinicio de las reuniones, notificado el lunes por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien además es presidente de la UA actualmente, tiene lugar tras siete semanas de detenido y ante las tensiones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que Egipto podría volar la presa.

La vocera de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, pronunció los esfuerzos de Ramphosa y dijo que, António Guterres “pide a todos los países implicados que den pasos concretos para lograr un acuerdo en espíritu de buena voluntad, consenso y compromiso”.

Dujarric, en su rueda de prensa diaria declaró que, “la presa puede convertirse en un instrumento importante de cooperación y asociación entre Egipto, Etiopía y Sudán mientras avanzan hacia un futuro pacífico y próspero para su pueblo”.

De su interés: Turquía aplaza nuevamente su polémica misión exploratoria en el Mediterráneo oriental

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Médicos de Alemania piden concentrar la atención en grupos de riesgo frente al virus

Artículo anterior

Perú reporta primer caso de difteria después de 20 años

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.