Ejército sursudanés acusado de violaciones
0

DOBLE LLAVE – La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al Ejército de Sudán del Sur de haber perpetrado saqueos, matanzas y violaciones, y de haber actuado apuntando claramente contra miembros de otras etnias en la capital del país, Yuba.

Sudán del Sur vive un enfrentamiento entre dos grupos étnicos: los dinka, al que pertenece el presidente Salva Kiir; y los nuer, del cual es miembro su rival político, Riek Machar. Los enfrentamientos resurgieron en julio.

«Un año después de haberse firmado un acuerdo de paz, hay civiles que mueren, mujeres que son violadas y millones de personas que tienen miedo de regresar a su hogar», denunció el director para África de HRW, Daniel Bekele, que instó a Naciones Unidas a aprobar un embargo de armas y a imponer sanciones que ayuden a acabar con el conflicto.

El informe sostiene además que durante un ataque perpetrado por soldados el 11 de julio contra un complejo de viviendas en Yuba, varios colaboradores de organizaciones internacionales fueron violados y que los soldados de la misión de la ONU no intervinieron.

Los combates entre seguidores de Machar y de Kiir dejaron 300 muertos a principios de julio. Miles huyeron en busca de refugio en campamentos de la ONU o en países vecinos.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Cruz Roja preocupada por Alepo

Entrada anterior

Los dreamers apuestan por Clinton

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.